El legendario campeón del mundo de ajedrez estadounidense Bobby Fischer, refugiado en Islandia para evitar ser encarcelado en su país de origen, falleció hoy a los 64 años de edad, informaron medios de comunicación islandeses.
Fischer, quien supo alcanzar el podio del ajedrez entre 1972 y 1975, fue internado en noviembre con problemas físicos y "signos de paranoia" en un hospital de Reykyavik, según aseguró en aquel entonces el diario Página/12.
A los 15 años, Fischer se convirtió en el Gran Maestro más joven de la historia en alcanzar tal grado tras ocupar el quinto puesto en el internazional de Potoroz, en la ex Unión Sovietica.
Maestro de la estrategia, había nacido 9 de marzo de 1943 en la ciudad de Chicago y se consagró campeón al vencer al soviético Boris Spassky en el denominado "match del siglo".
Radicado en Islandia desde 2005, recibió la nacionalidad de ese país tras nueve meses en una prisión japonesa. Su novia, Minoko Watai, lo visitaba regularmente, aunque el ex ajedrecista tenía "miedo de todo", según aseguraba una empleada de un hotel de la zona.
Desde hace años Fischer sospechaba un complot de la CIA, la agencia de espionaje estadounidense, para llevarlo de regreso a Estados Unidos, país que aún mantiene una orden de captura por haber violado en 1992 el embargo impuesto por la administración de Bill Clinton a la entonces Yugoslavia.
Fuente: Télam y AFP