DEPORTES
programa de la uar

Rugby: impulsan una "nueva cultura"

20200621_rugbiers_zarate_cedoc_g
Manada. Los rugbiers del club Náutico Arsenal Zárate, acusados de asesinar a Báez Sosa. | cedoc

Una manada de jugadores de rugby asesinaron a Fernando Báez Sosa en enero en Villa Gesell y el episodio hizo reaccionar a las autoridades de la Unión Argentina de Rugby. De una buena vez asumieron que estaban frente a un problema. Por eso, este viernes anunciaron el programa “Rugby 2030, hacia una nueva cultura”, que propone “reconocer, responsabilizar y resolver la conflictividad relacionada con el rugby en Argentina, buscando crear una nueva cultura acorde a nuestros tiempos, reduciendo la violencia en todos sus aspectos”.

La iniciativa se implementará durante dos años e involucra a todas las partes de este deporte en el país: directivos, entrenadores, jugadores, familias, uniones y clubes.

Este programa surgió como resultado de un trabajo que inició la UAR a comienzos de este año en la búsqueda de que los clubes sean una herramienta fundamental a la hora de abordar los conflictos, especialmente entre los jóvenes y contribuir a erradicar la violencia de la comunidad del rugby.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En febrero se constituyó una comisión permanente dedicada a trabajar el tema, se realizaron reuniones con la Secretaría de Deportes de la Nación, sponsors, medios de comunicación y otras federaciones deportivas.

Marcelo Rodríguez, presidente de la Unión Argentina de Rugby, lo explica: “Creemos que el mejor legado para las generaciones futuras del rugby argentino es asumir todos juntos este reto que implica una nueva cultura del rugby acorde a una sociedad del siglo XXI. Son 130 mil chicos y chicas que juegan en Argentina y tenemos la oportunidad de formarlos y contenerlos, con el rugby como una herramienta de verdadera integración social”.

Y finalizó: “Tomar la decisión de abordar esta problemática es consecuencia de la escucha activa que la UAR tuvo con distintos sectores y referentes, diálogos que facilitaron los consensos necesarios para actuar sobre la conflictividad en el rugby”.

La UAR impulsó esta iniciativa junto con Funrepar, una organización experta en resolución de conflictos, desde una visión y concepción de la filosofía restaurativa. Raúl Calvo Soler, director de Funrepar, sostuvo: “Como parte de esa cultura es necesario inculcar un modelo de respuesta desde una adecuada gestión emocional, una interacción basada en la comunicación no violenta, un manejo de destrezas y competencias para la resolución pacífica de los conflictos y un sistema de valores que sustente todas estas propuestas”.