DEPORTES

Salvador Cabañas, en estado crítico

El jugador paraguayo fue operado y no pudieron sacarle la bala, alojada en la parte occipital del cráneo.

0125cabanasbala468abc
| Diario ABC, Paraguay.

MÉXICO.- El delantero paraguayo Salvador Cabañas, del club América de México y máxima figura de la selección de su país, se encuentra en estado crítico tras recibir un disparo en la cabeza la madrugada del lunes en un ataque de dos hombres en un bar de Ciudad de México, según autoridades. El presidente de las 'Aguilas' del América, Michel Bauer, dijo que Cabañas, de 29 años, "entró consciente" al hospital y que "lo último que le dijo a su esposa antes de entrar al quirófano es que iba a salir de ésta".

"Su cerebro y él se comportaron muy bien, pero la situación sigue siendo muy grave (...) es una situación crítica", dijo el médico Ernesto Martínez, jefe del equipo de cirujanos del hospital Los Angeles que intervino al Cabañas elegido el mejor futbolista de América en 2007 y esperanza goleadora del seleccionado albirrojo para el Mundial de Sudáfrica-2010.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No podemos asegurar que ya esté fuera de riesgo", añadió el galeno quien explicó que el proyectil "no se ha retirado. Está alojado en la parte trasera del cerebro y haríamos más daño", y que es muy pronto para determinar si Cabañas podrá recuperar sus plenas condiciones. Tampoco descartó una nueva cirugía, ya que "las próximas horas serán muy importantes" para la suerte de Cabañas.

El futbolista recibió el disparo hacia las 05H30 locales (11H30 GMT) en uno de los baños del Bar-bar, un local de acceso restringido, donde departía con su esposa María Alonso Mena y su cuñado.

Un video mostrado en la noche por el Procurador (fiscal) de la capital mexicana Miguel Angel Mancera, grabado por cámaras internas del bar, muestran a dos hombres que lo atacaron, a los que identificó sólo con sus nombres: Jesús y Francisco.

Mancero dijo que hasta ahora la investigación desmiente que la agresión haya sido un robo como se dijo inicialmente. El fiscal estimó que el arma usada fue de bajo calibre, probablemente punto 22 o 25, "porque sino el daño hubiera sido considerablemente mayor". Una foto tomada poco después del ataque muestra a Cabañas tirado en el piso y sangrando del costado izquierdo de su cabeza.

Los empleados del bar fueron interrogados, tres de ellos fueron detenidos por obstaculizar el trabajo policial en el bar que operaba más allá del límite de las 02H30 que fija la legislación local.

El presidente mexicano Felipe Calderón condenó la agresión y ofreció colaboración del gobierno federal para la investigación. Su homólogo paraguayo Fernando Lugo lamentó lo sucedido. "Vamos a orar para que pueda salir de esto", declaró a la prensa desde la ciudad de San Pedro, 400 km al norte de Asunción. También pidió oraciones el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol Juan Angel Napout. "Nos ponemos en manos de Dios" para que todo salga bien, expresó compungido.

Cabañas, considerado el jugador más cotizado de la liga mexicana donde suma 123 goles, fue artífice de la clasificación para Sudáfrica-2010 donde Paraguay disputará el grupo F junto a Italia, Nueva Zelanda y Eslovaquia.

La madre de Cabañas, Basilia Ortega, viajó este lunes a México, según indicó su representante José María González, quien agregó recientemente que el club inglés Sunderland había expresado su interés en una transferencia.

Al hospital acudieron sus compañeros de la selección, Cristián Riveros (Cruz Azul) y Darío Verón (Pumas), y varios colegas del América como el portero Guillermo Ochoa, el defensa colombiano Aquivaldo Mosquera y el técnico Jesús Ramírez.

También se acercaron angustiados seguidores de las 'Aguilas'. Cabañas "ha hecho mucho por el equipo, nos ha dado grandes satisfacciones a todos los americanistas. Pero sabemos que va a salir adelante porque Dios es muy grande", dijo una de ellas, Hilda, a la AFP, mientras encendía una veladora.

 

Fuente: AFP