•todo arreglado

Venezuela acordó con Techint para nacionalizar Sidor

El Estado venezolano toma el control completo de las operaciones de la siderúrgica argentina. El "acuerdo amistoso" que anunció Chávez.

26-08-2026 | 09:39

Venezuela llegó a un acuerdo amistoso sobre el precio que pagará a la argentina Techint por lasiderúrgica Sidor, que será nacionalizada, anunció este sábado el presidente Hugo Chávez. "Vamos ahacer un avalúo porque dicen que tienen inversiones. En dos meses fijaremos el precio real que les vamos a pagar", dijo Chávez en un discurso televisado desde laciudad de Coro.

"Hoy estamos tomando el control completo de las operaciones de Sidor, en un acuerdo amistoso. Nohubo necesidad de ningún conflicto ni de ninguna acción compulsiva", agregó el mandatario.

Sidor, la mayor acería de la zona andina y del Caribe con una producción de 4,3 millones detoneladas de acero líquido en 2007, fue objeto de un decreto de nacionalización en mayo quepermitía la expropiación en caso que no se llegase a un acuerdo sobre su precio. En la siderúrgica,el consorcio argentino Techint posee el 60% de las acciones, otro 20% está en manos del Estado y elresto pertenece a los trabajadores.

La nueva distribución accionaria será de 70% para el Estado venezolano, 20% para los trabajadores, y 10% permanece en manos de Techint,según fuentes cercanas a la negociación. En su discurso, el presidente venezolano sostuvo queTechint pedía inicialmente 4.000 millones de dólares por su participación en Sidor, precio quecalificó de exagerado, y criticó que el Estado vendía hierro y energía eléctrica subsidiados a lasiderúrgica.

De ese precio inicial de 4.000 millones de dólares, Techint habría reducido sus aspiraciones a2.400 millones de dólares. Por su parte, el gobierno de Venezuela, que lanzó una primera oferta por800 millones de dólares, estaría dispuesto a pagar el doble, hasta 1.600 millones, por el 50% delos títulos del complejo siderúrgico.

Fuente: AFP

También en Perfil