ECONOMIA
sobre llovido, mojado

Además de la crisis global, Europa enfrentará inflación y recesión

Las bolsas europeas aumentaron levemente por el anuncio del salvataje, pero la crisis seguirá. Un economista explica porqué hubo otra "burbuja financiera".

default
default | Cedoc

Con la aprobación del salvataje por parte del Senado estadounidense, los mercados europeos comenzaron a recuperarse del "lunes negro". Sin embargo, el viejo continente sufrirá una crisis que nada tiene que ver con el coletazo financiero global, sino que fue provocada por la recesión e inflación a nivel local.

Mientras los mercados asiáticos se desploman, Europa esta mañana subía lentamente sus cotizaciones: Londres aumentó 1.10 por ciento, París 1.11%,  Madrid 1.17%, Italia 2.31%, Suecia 2.08&% y Holanda un 1,83%, informó la agencia Télam.

Los europeos, sin embargo, enfrentan un problema que trasciende la crisis financiera global, y es la desaceleración de la economía propia. La actividad manufacturera del continente cayó a un mínimo de siete años en septiembre y podría bajar aún más a pesar del alivio en los mercados, según el diario El Cronista Comercial.

El índice Markit de gerentes de compras de manufacturas cayó a 45, dos puntos y medio menos que el mes anterior. Toda vez que esta marca es menor a 50 implica que la actividad se contrae en lugar de crecer.

En alemania, la cifra bajó de 49,7 a 47,4, mientras que en Francia llegó a 43, el valor más bajo desde diciembre de 2001.

"La cifra confirma que la economía está experimentando una desaceleración severa, que la debilidad se está propagando y que la desaceleración será más bien prolongada", confesó Davide Stropa, de Unicredit MIB en Milán, a El Cronista.

La crisis europea también tuvo orígen inmobiliario: hubo un exceso de inversión en vivienda que generó más oferta que demanda, con esperanza de obtener altas ganancias: en Francia, por ejemplo, el precio de las casas se duplicó en siete años, explicó el economista francés Evariste Lefeuvre.

"El sector inmobiliario se expandió explosivamente", sostuvo Lefeuvre en una entrevista con el diario Clarín, lo cual provocó que los bancos se endeudaran sin liquidez, con fondos sin respaldos.

Afectado por la inflación (3,5% en 2008, mayor a la meta prevista), el Banco Central Europeo (BCE) aumentó la tasa de interés, lo cual encareció los créditos y reventó la burbuja financiera.

El aumento de precios por inflación, el fortalecimiento del euro y la suba de las tasas hace muy difícil ahora pagar las deudas, y se cortó el consumo que estaba basado en endeudamiento, explicó Lefeuvre.