ECONOMIA
Los ejecutivos de Wall Street en el banquillo

"Ahora veo que estaba equivocado", dice el CEO de Lehman (que desde 2000 embolsó u$s 480 millones)

Richard Fuld (foto), el máximo responsable de Lehman Brothers, respondió a un duro interrogatorio de una Comisión del Congreso estadounidense.

1006richardfuld468cedoc
| Cedoc

El Chief Executive (Director Ejecutivo) de Lehman Brothers, Richard Fuld, fue hoy interpelado por una Comisión de la Cámara de representantes. El máximo responsable del quebrado banco de inversión respondió en un alegato: “Ahora, desde la distancia, puedo darme cuenta que muchos como yo estábamos equivocados”. Además dijo que la cobertura de la prensa en los hechos de su banco fue “sensacionalizada”, y acusó a los medios especializados de filtraciones sobre un posible acuerdo con un banco coreano, generando rumores sobre la situación líquida de Lehman, lo que impidió finalmente llegar a un mejor cuadro de situación. “Me siento muy mal por lo que ha ocurrido, pero acá hubo una crisis de confianza”. Y acusó a los operadores de Wall Street de haber jugado (shorting) a la baja de su banco.

Pero el momento más tenso del debate fue cuando se le mostró un cuadro en Powerpoint con todas sus ingresos desde el año 2000. Ahí se pudo ver claramente como Fuld llegó a percibir, compensaciones directas y bonos en acciones, casi 480 millones de dólares en concepto de sueldo en todos éstos años, y que muchas de sus acciones las vendió durante los años anteriores a la caída del banco en cifras millonarias.

El Presidente de la comisión, el congresista demócrata Henry Waxman  le preguntó si éstas cifras eran correctas. Fuld dijo que las cifras eran levemente inferiores, y quiso además aclarar que él mismo había perdido dinero ya que aún poseía acciones (ya sin valor casi), del banco quebrado.

En ese momento Waxman le pregunto directamente si sentía que ésto era justo. “¿Usted cree que las ganancias se la deben llevar los ejecutivos y las pérdidas deben ser socializadas?”. El ejecutivo, que iniciara su carrera allá por 1969, quedó casi mudo. “Usted se llevó cerca de 500 millones de dólares y en cambio sus inversores y la gente que puso dinero en el banco, ahora están sin nada”, remató Waxman, quien además leyó enumeró parte de los bienes y mansiones que el ejecutivo tenía.

Es increíble cómo la situación ha cambiado en Wall Street. Nadie imaginaba una crisis así tiempo atrás, la intervención del Estado, ni menos semejantes revelaciones, ahora televisadas en directo por la cadena Bloomberg y otros Networks de noticias, desde las salas de comisiones del Congreso norteamericano. Mañana la comisión también traerá al banquillo al directorio de otra compañia, la aseguradora AIG, la cual también está en problemas.

(*) Especial para Perfil.com.