Davos - Los participantes del Foro Económico Mundial (FEM), inuagurado este miércoles en la estación de esquí de Davos (Suiza), reconocieron hoy, por primera vez en sus 36 años de historia, la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono para hacer frente al cambio climático, según las primeras conclusiones publicadas por el diario El País de España.
El calentamiento global será uno de los principales puntos de discusión del FEM, que reúne hasta el próximo domingo a 2.500 expertos económicos, personalidades como los cantantes Bono y Peter Gabriel, y 24 jefes de Estado.
Desde hoy hay programadas 17 sesiones centradas en el cambio climático en las que se debatirán los aspectos que pueden ayudar a que las empresas y los gobiernos pongan en marcha cambios políticos para reducir las emisiones contaminantes, señaló El País.
El Foro Económico Mundial también abordó la violencia sectaria que padece Irak. Y en ese sentido, dice El País, varios participantes opinaron que el conflicto debe solucionarse de una manera política y no militar, en referencia a la decisión del Gobierno estadounidense de enviar 21.000 soldados adicionales a ese país.
La canciller alemana, Angela Merkel, fue la encargada de inaugurar hoy el encuentro, con un amplio programa en el que la élite económica y política mundial debatirá asuntos estratégicos como el crecimiento económico, la seguridad, el cambio climático y la energía, bajo el lema de este año:"La transición del poder en el mundo".
"Debemos mejorar el diálogo con los países emergentes", dijo Merkel en su discurso inaugural , en el que presentó las prioridades de su país durante este año en el que presidirá el G-8.
Con el propósito de afianzar los lazos con esas naciones invitará a la cumbre del G-8 de junio a Brasil, México, India, China y Sudáfrica. El G-8 está integrado por los países más ricos del mundo:Estados Unidos,Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia.
Este diálogo es "indispensable para el crecimiento y la apertura de mercados" en el mundo, aseguró la canciller.
Hoy terminaban de llegar a Davos los 2.400 invitados de 90 países, entre ellos 24 jefes de Estado y de gobierno, 85 ministros, dirigentes de organismos internacionales y de numerosas multinacionales, a una ciudad que los recibe con un idílico paisaje blanco, mientras la nieve sigue cayendo.
Los presidentes de Brasil y México, Luiz Inacio Lula da Silva y Felipe Calderón, llegarán el jueves y el viernes.
Fuente: AFP