Después del intenso calor de los últimos dos días que provocó un record histórico en la demanda de energía para esta época del año y ocasionó cortes de luz en distintas zonas de la ciudad de Buenos Aires, los gobiernos provinciales aceleran medidas preventivas de control de consumo y prevención de uso.
Las altas temperaturas llevaron a que el sistema eléctrico funcione muy cerca del límite técnico que es capaz de abastecer, antes de entrar en estado de alerta.
Según informó el diario Clarín, frente a una generación disponible de algo más de 18.000 MW, la demanda de potencia registrada ayer a las 20,45 a nivel nacional trepó a 17.217 MW y quedó a sólo 178 MW del récord de consumo del 31 de julio pasado. El lunes, la demanda en la hora pico se había ubicado en 16.750 MW. En los dos casos, se superaron los registros históricos más altos para un mes de octubre. Las distribuidoras y Transener, la responsable del transporte eléctrico a nivel nacional, operaron en estado de alerta casi permanente.
En tanto, desde los gobiernos provinciales, no se fían completamente de la información que llega desde la órbita nacional, que consigna que sólo problemas en las redes podrían ser causales de cortes de luz, ya que no faltaría energía.
En Rosario, Santa Fe, la Asociación Empresaria local pedirá a los comerciantes que apaguen las luces de las vidrieras entre las 20 y las 23 para colaborar ante una posible crisis energética. “Es una forma de colaborar con la población para que en esos días de mayor consumo de energía, la gente pueda llegar a su casa y tener los ascensores de sus edificios funcionando, al igual que sus acondicionadores de aire”, explicó el titular de la Asociación, Elías Soso.
En Tucumán, los comercios de electrodomésticos sitúan en 50%, respecto de la temporada anterior, el crecimiento de las ventas de acondicionadores, según indicó ayer el diario La Gaceta.
En tanto, la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (EPEC) solicitó a sus clientes que declaren si en sus viviendas o comercios tienen instalados equipos de aire acondicionado, con el fin de poder prever las alzas de consumo eléctrico, informó el diario Ámbito Financiero.
En Entre Ríos, el miedo a los cortes disparó la venta de grupos electrógenos que y no se instalan sólo en fábricas y sanatorios, sino también en casas particulares y de fin de semana.
Según el portal enterriano Derf, “las consultas se incrementaron desde hace dos semanas, cuando la temperatura amenazó con superar los 30 grados y la red eléctrica empezó a mostrar fisuras dejando sin servicio durante horas a miles de usuarios del microcentro”.
En Buenos Aires, ayer, la temperatura media alcanzó la máxima prevista para octubre y, además, superó a los 33,5 grados que se registraron hace setenta años en esta misma época del año. Una masa de aire cálido generó además una sensación térmica de 34,8 grados en la ciudad y altas temperaturas en localidades del conurbano, como Ezeiza con 33 grados, San Fernando 32,6 y La Plata con 30,7.