ECONOMIA
Peligran puestos de trabajo

Alerta por desabastecimiento de alimentos en todo el país

En el día 15 de la protesta falta carne, pan, verduras y otros productos básicos. Muchos productores bajan la persiana.

0326sincarne468
| DyN

"Sólo un producto por persona, disculpe las molestias" reza un anuncio que puede leerse en comercios de Santiago del Estero, según el diario El Liberal. “La gente está con la psicosis de la compra”, dicen los vendedores. Pero la escena se replica en la mayor parte del país: los 15 días consecutivos de paro agropecuario generaron desabastecimiento en muchas provincias y algunos productores de alimentos debieron suspender sus actividades.

"Es prácticamente cero el stock de carne en Buenos Aires. Puede haber muy poco en alguna planta que faenó en los últimos días, pero el abastecimiento está muy complicado", dijo el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams.

En Mendoza hay cupo de compra: dos kilos de carne o pollo y dos botellas de aceite por persona. Tienen suerte comparados con Santa Fe, San Juan o San Luis, donde falta carne, verdura, y otros productos clave, según informan diarios del interior. Capital Federal y Gran Buenos Aires se vacían de pan y carne, reporta La Nación, aunque agrupaciones de molineros intentan distribuir harina en las panaderías, dice la agencia oficial Télam.

Los consumidores no son los únicos preocupados; también peligran muchos puestos de trabajo. Anoche hubo diez detenidos en Córdoba por una trifulca entre empleados de un frigorífico que querían despachar un camión de carne y productores rurales que pretendían bloquearles el camino, informó la agencia DyN.

La carne, alta en el cielo .Ayer el Gobierno ordenó suministrar carne a los frigoríficos utilizando las "reservas de intervención" que el Ejército y la Armada poseen para casos de emergencia. La medida, anunciada a través del Ministerio de Defensa, surtió magro efecto: hasta ayer no había tropas consignadas para vender en Liniers, y se esperaba lo mismo para toda la semana, según dijo a DyN el Centro de Consignatarios de Productos del País.

"Vamos a prohibir la faena en todos los frigoríficos hasta que el gobierno no se siente a dialogar", amenazó Adolfo Etcheun, secretario general de la Industria de la Carne. En San Luis, cerraron los comercios que no tenían mercadería, y la falta de materia prima obligó a muchas plantas productoras a suspender a miles de trabajadores, según El Diario de la República. Los mataderos mendocinos también cerraron porque no entró hacienda, afirmó El Zonda.

Además, SanCor y La Serenísima pronosticaron falta de leche y tendrían que tirarla, como ya hicieron varios tamberos, anunció el diario La Capital . "De no solucionarse el tema a partir de la semana que viene sí estamos con problemas", señaló hoy a DyN el gerente general de La Serenísima Ernesto Arenaza.