Lluvia moderada
Temperatura:
17º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 19 de marzo de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Pymes regionales
jueves 14 febrero, 2019

Anuncio de Macri: CAME elogia la medida y la CTA Autónoma la considera "insignificante"

El Gobierno aumentó el mínimo no imponible sobre las cargas patronales de los trabajadores de las economías regionales. Pablo Micheli consideró que no es "suficiente".

por Juan Pablo Álvarez

Pablo Vernengo (CAME) y Pablo Michelli (CTA) Foto: Cedoc

Luego de un año difícil para las economías regionales, el Gobierno realizó un anuncio que pretende llevar un poco de tranquilidad al sector. Esta mañana, el presidente Mauricio Macri confirmó que se subirá el mínimo no imponible sobre las cargas patronales de los trabajadores de economías regionales. De esta forma, ninguna de las empresas del sector deberá abonar impuestos por aquellos empleados que cobren hasta 17.500 pesos.

Desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebraron la medida: "Veníamos pidiendo esto desde 2018, una vez sancionada la reforma tributaria. Era un reclamo que teníamos desde las distintas mesas de competitividad de las entidades que adhieren a CAME", señaló el director ejecutivo de Economías Regionales de la entidad, Pablo Vernengo. "Entendemos que esto va a mejorar la rentabilidad y entendemos que es la segunda medida que tiene la administración Macri para el sector productivo. Tanto este anuncio como la Ley PYME son señales para positivas, que ayudan a la producción y a mantener empleos de calidad", añadió. 

En cuanto a los empleos, Vernengo afirmó: "Es una mejora respecto de la situación de los trabajadores, ya que fortifica la formalidad, porque para un empresario pueda acceder al beneficio del mínimo no imponible tiene que estar registrado"

No obstante, Vernengo se refirió al duro momento que atraviesa el sector: "Las economías regionales estaban escasas o nulas de rentabilidad. Con esto no vamos a solucionar todos los problemas, pero vamos a dar una señalar para mejorar nuestras pobres economías".

 

Macri anunció medidas para "aliviar la carga fiscal" de las Pymes

Donde no fueron tan optimistas fue en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Pablo Micheli. Precisamente, el secretario general de la CTA Autónoma le dio su posición a PERFIL: "Como todas las medidas semipositivas que ha llevado adelante el Gobierno de Macri no terminan de resolver los problemas. Porque una cosa sería aliviar la carga tarifaria a las pymes y generarle mayores mercados: esto es un paliativo menor que ayuda pero no resuelve la cuestión de fondo". 

Respecto de cómo impactará los anuncios en los asalariados señaló: "Lo que mejoraría la vida de los trabajadores agrarios y de la cosecha de frutas es terminar con la informalidad y que se les pague como es debido. Hay una precarización tremenda".

No obstante, Micheli añadió: "Obviamente, es mejor esto que nada. Todo lo que ayude a alivianar la carga impositiva de las pymes es positivo. Pero es un paliativo insignificante en relación a lo que necesitan las pymes".

Por su parte, Vernengo agregó que es necesario desarrollar "una batería de acciones" para que las pequeñas y medianas empresas puedan destinar parte de su producción a la exportación sin intermediarios, "que son los que hacen los grandes negocios".

Asimismo, destacó que a las economías regionales "la devaluación no les cayó en el momento adecuado, porque ya había exportado la producción y los insumos estaban dolarizados". Además recordó que con las tasas actuales "no hay acceso al crédito".

La posición de Macri. Según el Presidente, este cambio beneficiará a 19 mil empresas y a 200 mil trabajadores.

JPA/CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4573

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard