ECONOMIA
golpe al bolsillo

Argentina a contramano del mundo: suben impuestos

Los industriales reclamarán lo contrario para evitar despidos. El Gobierno busca la prórroga de la ley del cheque. Qué hacen en otros países.

1119impuestos468
| Cedoc

La Argentina va a contramano de lo que sucede en el resto del mundo. Mientras los países centrales apelan a la baja de impuestos para favorecer el consumo y evitar despidos en las empresas, el Gobierno nacional hace todo lo contrario. Esta semana los industriales aprovecharán la 14º Conferencia Industrial para plantearle a Cristina Kirchner que el Estado debe tomar medidas urgentes para evitar una generalización de despidos. Mientras tanto, el Gobierno busca prorrogar el impuesto al cheque.

Europa, los baja.
El Gobierno de Inglaterra anunciará hoy una baja en el impuesto del valor agregado (IVA) del 2,5%. También pagarán menos impuestos los sectores más pobres y las pequeñas y medianas empresas. El objetivo es claro: aumentar el consumo para las fiestas. La reducción del IVA le costará al Estado británico hasta 12.500 millones de libras esterlinas.

Argentina, los sube.
Esta semana se tratará un proyecto de ley enviado desde el Poder Ejecutivo para que se prorrogue el impuesto al cheque. Si se mantiene, las provincias resignarían entre 7500 y 9000 millones de pesos adicionales que obtendrán si este tributo se coparticipara en su totalidad. La oposición ya adelantó que bajo ningún concepto aprobará el proyecto tal cual fue enviado.

Sin embargo, tanto el kirchnerismo como el macrismo apelan a las mismas metodologías a la hora de buscar una solución a la crisis. El gobernador Daniel Scioli tiene previsto aumentar los impuestos de las viviendas más caras, y Mauricio Macri tiene la intención de llevar adelante un “impuestazo”, que incluye Ingresos Brutos, algunos segmentos del ABL y la aplicación del impuesto al sello a las tarjetas de crédito, entre otros puntos.

Las provincias tampoco escapan a la tendencia alcista. Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos también anunciaron programas de aumentos para paliar los efectos de la crisis global. Los gobernadores pusieron la lupa en los Ingresos Brutos y los revalúos inmobiliarios con el objetivo de no ver una merma en la recaudación del año próximo.

Enojo industrial. Entre hoy y mañana se desarrollará la jornada organizada por la UIA, bajo el lema "La Crisis internacional: las necesidades de la coyuntura y las oportunidades del desarrollo nacional". La entidad que preside Carlos Lascurain busca presionar a las autoridades nacionales para que tomen medidas que reactiven la economía. Una de las alternativas que plantean es la reducción de salarios para evitar despidos. Cristina prometió estar en el cierre y se espera que ofrezca algún signo para con ellos.