La Argentina y Venezuela serán los países de América Latina donde el ritmo de crecimiento económico tendrá la merma más importante de América Latina, según afirma la consultora Moody's.
"La moderación más notable en el crecimiento durante 2008 tendrá lugar en la Argentina y Venezuela. A lo largo de los últimos años, ambas economías han venido creciendo a tasas muy superiores a su tendencia de largo plazo, por lo que una moderación parece ser inevitable", indica el informe.
La consultora afirma que " el crecimiento de la economía argentina se desacelerará a cerca de 6 por ciento en 2008 contra una estimación de 8,1 por ciento en 2007".
"La demanda interna continuará siendo el motor principal del crecimiento en 2008. Por el lado negativo, la inflación seguirá siendo problemática el año entrante mientras el gobierno se rehúse a aplicar una combinación de políticas más ortodoxa", agrega la calificadora de riesgo.
La firma considera que " el nuevo gobierno de Cristina Fernández ha respaldado la política a favor del crecimiento aplicada por su marido (el presidente saliente Néstor Kirchner), política que sólo contempla los controles de precios como herramienta de represión de la inflación".
"Así, para 2008, cabe esperar que la inflación siga siendo cercana a los niveles actuales, de cerca de 10 por ciento", sostiene MOODY'S sobre la economía del país.
Respecto de la economía de Venezuela, sostiene que "ha sido líder en la región en cuestión de crecimiento, gracias la histórica alza de precios del petróleo".
"Sin embargo, la producción nacional ha comenzado a mostrar señales de estancamiento a lo largo de los últimos meses, como resultado de una falta de inversión productiva", explica la calificadora de riesgo.
Moody's indica que " los crecientes controles gubernamentales y la falta de seguridad jurídica ha ahuyentado a los inversionistas nacionales y extranjeros, dañando el potencial productivo del país".
"Se espera que en 2008 persista el mismo patrón de crecimiento. El consumo interno continuará presentando tasas de dos dígitos, pero devorando una lluvia de importaciones", agrega el informe.
El estudio sostiene que "este modelo económico comenzará a evidenciar sus limitaciones, con un crecimiento del PIB que perderá aceleración para situarse en menos de 6 por ciento, contra un estimado de 8,5 por ciento en 2007".
Fuente: DyN