ECONOMIA
CAMBIOS EN EL AIRE

Asumió Mariano Recalde: "Hay algunos interesados en que a Aerolíneas Argentinas y a Austral les vaya mal"

El hijo del diputado es el nuevo presidente de la compañía. Schiavi, nuevo secretario de Transporte, defendió la gestión del Estado. Las pérdidas de la empresa.

0716aerolineas468ced
| Cedoc

En el marco de las modificaciones que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó en el Gobierno, el abogado Mariano Recalde asumió hoy la Presidencia de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas. El hijo del diputado y abogado de la CGT Héctor Recalde fue presentado en la sede central de la compañía, de la que participaron los cuatro directores por parte del Estado y los representantes del Programa de Propiedad Participada (PPP) de los trabajadores. "Hay algunos interesados en que a Aerolíneas y a Austral les vaya mal”, dijo.

Además de Recalde, asistieron a la reunión el flamante director Eduardo De Pedro y Juan de Dios Cincunegui -electo vicepresidente- y Gustavo Simeonoff, por el Estado. En tanto Jorge Mateos y Javier Acosta continúan en representación de la PPP por Aerolíneas y Austral, respectivamente, mientras que Recalde sucede en el cargo a Julio Alak, ahora ministro de Justicia, quien había asumido a mediados del año pasado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de que el Congreso de la Nación aprobara el año pasado la nacionalización de AA y Austral, cuyas acciones mayoritarias deberán pasar a manos del Estado argentino de acuerdo con una Ley del Parlamento que autorizó tal operación, habilitando incluso la posibilidad de expropiarlas.

Schiavi defiende la gestión. Durante el acto de presentación, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi (quien asumió en lugar de Ricardo Jaime), señaló el déficit operativo de la compañía aérea fue reducido por el Estado "en dos tercios". El funcionario además recordó en declaraciones a Radio América, reproducidas por la agencia DyN, que "hay mucha gente que quiere que Aerolíneas le vaya mal" porque desde varios sectores "se crea incertidumbre, para que la gente no viaje por la compañía".

Además destacó que "el Estado empezó a invertir en aviones nuevos" y puntualizó que "se están cumpliendo pautas de funcionamiento que no se hacían". Por su parte, Recalde destacó que "cuando el Estado argentino se hizo cargo de la compañía, en julio de 2008, la puntualidad de vuelos era de apenas el 38%, mientras que la puntualidad promedio durante enero-junio 2009 fue de 77%, lo que demuestra la sensible mejora del servicio en la presente etapa".

Pérdidas. Los últimos informes que se conocieron sobre los números de Aerolíneas Argentinas y Austral indicaron que el Estado argentino pierde hasta $6,6 millones por día para mantener las operaciones de la compañía. En tanto, de acuerdo a papers oficiales la ahora empresa estatal mantiene un rojo de más de $2.000 desde que se votó su nacionalización en el Congreso allá por julio del año pasado.