El ministro de Economía Miguel Peirano anunció en la Casa de Gobierno un aumento del 40 por ciento de las asignaciones familiares, acompañado del titular de la Anses, Sergio Massa, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y la llamativa presencia del secretario general de la CGT, Hugo Moyano.
Según explicó Tomada, a partir del mes próximo rigen nuevas escalas para el cobro de las asignaciones por hijo, que pasarán a 100, 75 y 50 pesos, según los ingresos, y la medida beneficiará a unos tres millones trabajadores activos y a 110 mil jubilados y pensionados.
El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa que se brindó en la Casa de Gobierno. Previamente, los funcionarios y el representante gremial mantuvieron una reunión con el presidente Néstor Kirchner, de la que participó también el jefe de Gabinete Alberto Fernández.
Al tomar la palabra, Massa explicó que la medida se financiará con " recursos genuinos del sistema de seguridad social" y que el aumento está garantizado para este año y el que viene.
"El objetivo es aumentar el consumo pero también la participación de los trabajadores en la distribución del ingreso", dijo Massa, quien aclaró que siempre " cuidando el presupuesto".
Detalló que "80 por ciento de los trabajadores cobra asignación en forma directa" y destacó el alcance de este incremento en las asignaciones por hijo discapacitado, que es de 400 (salarios de 1.000 a 2.000), 300 (de 2.000 a 3.000) y 200 pesos (de 3.000 a 4.000).
Finalmente, como si fuera un funcionario más del Gobierno, Moyano aseguró que la medida era un reclamo de la CGT que se encontraba junto al del aumento de los jubilados. " Es una reaccion positiva del Gobierno" afirmó, aunque destacó que se trata de "un aumento importante aunque no suficiente".
"Lo suficiente sería llevar las asignaciones familiares a lo que en los gobiernos históricos del peronismo significaba un 30 por ciento del salario. Ese sería el ideal" recalcó.