ECONOMIA
El pulso real de la economa

Bancos ajustan tasas de interes de créditos hipotecarios

Las turbulencias financieras internacionales derivadas de la crisis hipotecaria en los EE.UU., la suba del petróleo y la baja del dólar repercutieron en la banca argentina. Las entidades plantean su defensa. .

default
default | Cedoc

 El titular de la Asociación de Banco de la Argentina (ABA), Mario Vicens, sostuvo hoy que las subas de tasas de interés en el mercado local se focalizaron hasta el momento en el crédito de "cortísimo plazo", mientras que en los préstamos destinados al consumo no se observaron grandes cambios.

No obstante, Vicens admitió que "es bastante razonable pensar que va a haber cambios en las líneas de más largo plazo".
Fuentes del Banco Hipotecario indicaron a Télam que las tasas de los créditos hipotecarios aumentaron "porque aumentó el costo del dinero".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa entidad explicaron que se decidió variar las tasas de manera escalonada, según los plazos. La tasa de 9,75 por ciento pasó a ser de 12,5 por ciento para créditos de cinco años; pasó a 14,25 para créditos hasta 10 años y pasó a 15,25 para créditos de hasta 20 años.

"El banco Hipotecario es la única entidad bancaria que presta a tasa fija y en pesos por plazos mayores a diez años", resaltaron, para luego agregar que "la modificación no fue pareja. A los que se endeudan por plazos cortos el banco les ofrece tasas menores".

Por su parte, el Banco Provincia, entidad que cuenta con una participación del 25 por ciento en el sector de créditos hipotecarios, dijo que "tradicionalmente sólo ofrecemos créditos hipotecarios a tasas variable".

"Para atenuar el efecto de la suba en la tasa que se toma como referencia, que es la de plazos fijos minoristas a 30 días, para el cálculo de la tasa de interés, es muy probable que se decida una bonificación de la tasa de interés final para el tomador del préstamo", indicaron.
Por su parte, el Banco Ciudad informó que ajustó hacia arriba sus créditos hipotecarios 1 por ciento. La entidad indicó que en el contexto actual, en el mercado de dinero, la mayor demanda impulsó las tasas interbancarias por préstamos a un día de plazo, que esta semana llegó hasta casi el 15% y el viernes cerró en torno al 12,75%.

Esto afectó las tasas que los bancos pagan a los ahorristas. En los últimos 30 días el Banco Ciudad elevó la tasa que paga por plazo fijo en 1,5%.

Además, el aumento de la tasa pasiva llevó al banco a ajustar la interés que cobra por los préstamos, ya que el dinero prestado en un crédito personal o una hipoteca se origina en un depósito del sector privado.

Las tasas de préstamos hipotecarios se incrementaron en 1% y la de los préstamos personales en 1,5%. De esta forma un préstamo hipotecario a 20 años pagará una tasa del 9% anual y un préstamo personal 12,5% anual.

La nueva tasa del 9% para el préstamos hipotecarios genera un costo financiero total para el cliente de 11,5%, indicaron en la entidad oficial.

Fuente: Télam