El Senado aprobó hoy y convirtió en ley el proyecto que eleva el mínimo del impuesto de bienes personales de 102.000 pesos a 305.000 pesos y establece nuevas alícuotas progresivas para sectores de mayores recursos.
De esta manera, cuando sea las modificaciones a la Ley 23.966 sean promulgadas por el Poder Ejecutivo Nacional, aumentará sensiblemente el monto a partir del cual se deberá pagar ese tributo,eliminará el mínimo no imponible y creará una exención al impuesto de 0 a 305 mil pesos.
Es que a diferencia de la ley anterior, esta nueva iniciativa no establece un "mínimo no imponible" sino un "mínimo no exento", por lo que la base de imposición es toda la valuación, sin deducciones.
De todas maneras, como también se modifican las alícuotas, los contribuyentes con valuaciones de 750.000 pesos o menos se verán favorecidos con un pago menor o similar, en tanto las valuaciones mayores al monto mencionado deberán afrontar aumentos que llegan al 70 por ciento para más de 5 millones de pesos.
El proyecto fue aprobado esta tarde con 37 votos a favor y dos abstenciones, tras un debate de sólo quince minutos que contrasta con el tratamiento que le dio la semana pasada la Cámara de Diputados, donde la norma fue debatida de manera extensa y hasta las primeras horas del día siguiente.
A partir de la aprobación de la iniciativa, que fue impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional, los contribuyentes que tengan bienes valuados entre 305.000 y 750.000 deberán pagar el 0,5 por ciento, los que posean entre 750.000 y 2.000.000 habrán de abonar 0.75 por ciento, mientras que los que lleguen a 5.000.000 pagarán un 1 por ciento y los que superen ese número abonarán 1,25 por ciento.
La iniciativa establece que los nuevos valores tendrán vigencia a partir del 1 de enero, por lo que la AFIP deberá devolver el dinero a quienes pagaron por anticipado.
Como la nueva ley establece un mínimo no exento (a diferencia de la anterior, que fijaba un mínimo no imponible), hay cambios en el cálculo del monto a pagar:
* Con la ley anterior: 305.001 menos el mínimo no imponible de 102.300 pesos, deja una base imponible de 202.701 pesos. Con una alícuota del 0,75 por ciento, el impuesto a pagar es de 1520,25 pesos.
* Con la nueva ley: 305.001 pesos, con una alícuota del 0,50 por ciento. El impuesto a pagar es de 1525,00 pesos.
Si bien en este caso el efecto es neutro, a medida que se modifican las valuaciones hay rebajas y aumentos de significación.
El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el chaqueño Jorge Capitanich, remarcó que "la modificación que se introduce es que además de perfeccionar la redacción para la valuación de los bienes inmuebles incorporando el valor fiscal, también se exime absolutamente del pago de impuesto a quienes tengan activos inferiores a 305 mil pesos".
Capitanich recordó que en bienes mayores a esa cifra el impuesto se abona en "escala de carácter progresivo" para las "cifras mayores a 750 mil pesos" y de "carácter regresivo para las categorías inferiores".
El titular del bloque radical, Ernesto Sanz, apoyó la iniciativa argumentando que "significa una adecuación positiva" lo que consideró "el hecho de convertir en progresivo un impuesto que se había tornado regresivo".
El socialista Rubén Giustiniani sostuvo que la modificación del impuesto es "positiva", aunque criticó que "no se permita que se tribute sobre el excedente" porque, según consideró, es "injusto que el que tiene bienes por 306 mil pesos contribuya sobre el monto total, y el que tiene 305 mil esté exento de la alícuota".
En cambio, el justicialista disidente Adolfo Rodríguez Saá, uno de los que se abstuvo junto con su compañera de bancada, Liliana Negre, remarcó que es "justo que se eleve el mínimo no imponible", pero señaló que "es inconveniente esta forma de agravar la situación de la clase media".
Fuente: DyN y Télam