Los títulos públicos y las acciones fueron la mejor inversión de octubre. En tanto, las dos colocaciones más difundidas entre los pequeños y medianos ahorristas -tasas y dólar- fueron las que quedaron peor ubicadas en el ranking de inversiones. Además, fueron las únicas variables que no lograron ganarle a la inflación, si se confirma el dato de entre 0,8 y 0,9 por ciento que manejan los encuestadores privados para octubre.
Las acciones terminaron hoy agregando una suba adicional del 0,74 por ciento con un volumen de 44,23 millones de pesos. A lo largo de octubre el índice Merval de las empresas más representativas del movimiento bursátil avanzó 8,82 por ciento al quedar en 1.781,68 unidades, quebrando una mala racha de tres meses de pérdidas consecutivas.
Los bonos también tuvieron un fin de mes hacia arriba, con un balance ampliamente favorable para el período. La decisión de la Reserva Federal estadounidense de mantener sin cambios su tasa de referencia inyectó liquidez a los mercados internacionales y benefició a los bonos argentinos, cuando simultáneamente cayó la renta de los bonos norteamericanos (hoy 4,62 por ciento), según indicó Télam.
Entre los bonos locales sobresalieron en octubre las subas de los cupones atados al PBI y, según los expertos, el escenario para los títulos domésticos sigue siendo positivo.
Papel por papel. Las alzas más importantes se concentraron en las dos unidades atadas al PBI. Las originadas en bonos en pesos escalaron 10,55 y las de bonos en dólares treparon 10,19 por ciento. El Discount en pesos, la emisión más negociada, avanzó en el mes 1,86 por ciento y en dólares escaló 4,06.
Por el lado de las acciones, en el panel Merval todas quedaron a lo largo del mes con signos positivo, pero se destacaron las subas de Grupo Financiero Galicia, 19,90 por ciento; Siderar, 11,13; Banco Francés, 10,98; Transener, 10,06; y ya en la escala de un dígito siguió Tenaris con un margen del 8,65 por ciento.
El regreso de los grandes fondos institucionales a la renta variable fue la excusa que esgrimieron a la agencia Télam los corredores de bolsa en el momento de justificar el repunte de los papeles, pero con la aclaración que el mercado venía atrasado en relación al desempeño de las bolsas extranjeras.
El escenario externo fue otro componente que impulso las acciones. Wall Street superó todos los récord con el índice Dow por encima de los 12.000 puntos y nuevas subas en los commodities que favorecieron de manera especial a las empresas ligadas a la industria del petróleo.
En tanto, el riesgo argentino tocó a mitad de mes un mínimo histórico de 276 puntos, cayendo por debajo de los 280 alcanzados en 1966. Hoy cerró en 294 unidades con un retroceso del 41,67 por ciento desde que comenzó el año, el margen más alto en términos porcentuales entre los países en los que se mide el índice.
Los inversores que optaron por los depósitos a plazo fijo superiores a los sesenta días accedieron a un rendimiento promedio del 0,65 por ciento mensual o el 8 en términos anuales.
El dólar, a su vez, retrocedió un centavo y en 3,11 pesos vendedor resignó 0,32 por ciento durante octubre. El oro fue otra de las variables que dejó a los inversores con los bolsillos vacios. El metal mostró en octubre una suba de apenas 0,11 por ciento.