ECONOMIA
Crisis financiera global

Brasil faculta a su Banco Central para que pueda auxiliar a bancos con problemas de liquidez

Lula firmó anoche el decreto, obviando al Congreso. El BC podrá prestar dinero de las reservas (u$s 207 mil millones), a cambio de títulos bancarios con recompra futura.

Lula y Bush en Nueva York, previo a hablar frente a la Asamblea General de la ONU.
| AFP

BRASILIA.- El presidente del Banco Central (BC) de Brasil, Henrique Meirelles, anunció la noche del lunes nuevas medidas para evitar efectos de la crisis financiera internacional luego que el gobierno aprobara reforzar el papel de la institución para actuar y minimizar los efectos. Meirelles anunció a la prensa en Brasilia que las medidas, entre otras cosas, van a equiparar al BC de Brasil con los de otros países y que se están tomando "providencias para que la liquidez sea suministrada".

Poco antes el presidente Luiz Inacio Lula da Silva firmó una medida provisoria -que no requiere aprobación previa del Congreso- dando más poderes legales al Banco Central para actuar ante la crisis. El anuncio de las medidas tuvo lugar horas después de que el propio Meirelles y el ministro de Economía, Guido Mantega, anunciaran de medidas para garantizar la liquidez del mercado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La primera medida provisoria -que deberá ser refrendada hoy por el Consejo Monetario Nacional (CMN) para entrar en vigor- permite al BC comprar carteras de crédito externas de bancos brasileños que estén en dificultades, con una línea de crédito que ya existe, y pagarlas con dólares de las reservas.

Además, el BC va a permitir a empresas de leasing que emitan papeles que séan más fáciles de ser negociados en el mercado financiero que los actuales. También se habilitará al BC a conceder préstamos en dólares aceptando como garantía títulos de propiedad de los bancos que los soliciten.

"Esto va a dejar al Banco Central brasileño en condiciones similares a las de otros bancos centrales del mundo, en la condición de prestamista de última instancia", dijo Meirelles poniendo el caso de la Reserva Federal (Fed) de EEUU.

En la tarde de ayer, Mantega había anunciado que Brasil colocará parte de sus reservas internacionales de 207.000 millones de dólares para financiar operaciones de crédito a bancos brasileños. Otra opción es la compra de "títulos de primera calidad" de bancos brasileños en el exterior para repasarlos a las mismas instituciones mediante contrato de recompra futura.

Además, el banco de fomento estatal BNDES dispondrá otros 5.000 millones de reales (unos USD 2.500 millones) para financiar líneas de créditos a los exportadores.

Fuente: DYN