ECONOMIA
ECONOMISTAS ESCEPTICOS

Brasil monitorea “atento” los vaivenes del Gobierno con la evolución del dólar

default
default | Cedoc

Agencias

Aunque había sido ampliamente reclamada por varios sectores durante meses, la decisión del Gobierno de permitir desde el lunes la compra de dólares para ahorro generó más desconfianza que apoyos entre analistas económicos. Desde Brasil, en tanto, señalaron que siguen “atentos” el devenir del tipo de cambio en  nuestro país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ir y venir del Gobierno en torno al dólar no repercute sólo fronteras adentro, sino que también tiene implicancias en el principal socio comercial del Mercosur. El jefe adjunto del Departamento Económico del Banco Central, Fernando Rocha, afirmó en declaraciones a la Agencia Brasil que la autoridad monetaria brasileña “acompaña atentamente el desarrollo de las condiciones económicas generales” de la Argentina.
El responsable del Banco Central no opinó, en tanto, sobre la posibilidad de que la depreciación del peso pueda afectar a Brasil o sobre las posibles medidas de protección que pudiera tomar.

En nuestro país, el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli advirtió que el Gobierno busca un “shock de mercado” con el anuncio sobre el cepo cambiario. “Es imposible que el Gobierno o el Banco Central libere el cepo cambiario porque hoy la demanda de dólares supera ampliamente la oferta, y las reservas están caídas”, apuntó.
El economista Carlos Melconian, ex candidato del PRO, cuestionó en tanto la decisión por considerarla en un marco de “improvisación”. Y advirtió que con esta inflación “y un no programa fiscal, se está jugando con fuego”, disparó. El ex ministro de Economía Roberto Lavagna advirtió, en tanto, que se “improvisó” una medida “razonable”. “Con controles policiales no se gana nada”, aseguró el ex funcionario del gobierno de Néstor Kirchner.

El director de la consultora KPMG en Argentina, Alberto Schuster, aseguró por su parte que “cualquier liberación del mercado es buena”, aunque matizó en declaraciones a radio El Mundo: “Todo esto está puesto en medidas aisladas, cuando nadie nos cuenta cuál es el plan, no se puede opinar”.
En línea con el Gobierno, en tanto, hubo apoyo de cámaras empresarias. La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) expresó en un comunicado su “compromiso con el normal funcionamiento de la economía argentina y el apoyo al Gobierno nacional”. En igual sentido, la Cámara de la Industria del Calzado y la Cámara del Juguete, sectores industriales protegidos de la competencia externa, también hicieron notar su apoyo. “Este valor permite ser más competitivo”, resumió Alberto Sellaro, del calzado.