ECONOMIA
Un empresario oficialista

Carlos Ávila quiere quedarse con Aerolíneas Argentinas

Se lo propuso extraoficialmente a De Vido. Por qué el Gobierno le daría vía libre al negocio. La caída del Grupo Marsans.

0314avila468ced
| Cedoc

El empresario Carlos Ávila, quien se jactó hace algunos años de tener línea directa con el ex presidente y los funcionarios K, tiene en la mira a Aerolíneas Argentinas y ya se lo hizo saberal ministro de Planificación Julio De Vido.

El pedido formal llegará hoy cuando, en una reunión con el secretario de Transporte Ricardo Jaime por el tema de la aerolínea de lujo Aerovip -que el ex dueño de TyC compró a la familia Agote y que comenzará a funcionar a mediados de año- Ávila planteé su intención de hacerse cargo de Aerolíneas si el español Grupo Marsans se retira del negocio.

Ávila no tiene mucha experiencia en el rubro. Sin embargo, además de su cercana relación con varios kirchneristas -siempre fue un hombre de negocios cercano a los gobiernos de turno-, tiene la ventaja, a los ojos del ministro de Planificación, de contar con capitales provenientes de Europa y de encontrarse 15.000 kilómetros más cerca de la aerolínea que los españoles.

Según señala El Cronista Comercial, si bien Ávila no obtuvo aún una respuesta del Gobierno, se estaría analizando la propuesta como consecuencia de la situación que atraviesa el grupo europeo. Entre otros inconvenientes, Marsans pide permanentemente tarifas o subsidios al combustible, necesitó 25 millones de pesos del Estado durante enero para pagar sueldos y perdió 100 millones de dólares durante el 2007 .

La oferta. Entre las mejoras que Ávila planea ofrecerle al Gobierno se encuentran los vuelos regionales que no deban pasar por Buenos Aires, un objetivo varias veces intentó fomentar Planificación. En relación a las tarifas, por ahora no hay propuestas. Es que se trata de un tema sensible, ya que os actuales dueños no están de acuerdo con las bajas tarifas y por eso aseguran que la empresa va a pérdida.

Denuncia sindical. Según cita el matutino, una fuente del gremio aseguró que los 800 euros que paga por ejemplo un español por un viaje a El Calafate “se facturan en Europa y nunca llegan a la Argentina”. Desde APLA aseguran que solo 23 de los 47 aviones de Aerolíneas Argentinas se encuentran en funcionamiento. Con este contexto, los españoles deberán decidir, en los próximos tres meses, su futuro en la Argentina.