ECONOMIA

Cobrarán por "embarcar" en la terminal de ómnibus de Retiro

La concesionaria quiere cobrar una "tasa de embarque" por cada pasajero que inicie un viaje desde Retiro. Cuánto costará.

1011retiroembarquetel468
| Telam

Hace dos años, la terminal de ómnibus de Retiro vio la inauguración de los sectores de preembarque, que tuvieron corta vida: hoy ya nadie los utiliza. Pero allí donde algunos ven un problema, otros encuentran una oportunidad de negocios: la concesionaria de la terminal, en manos de un empresario kirchnerista, comenzará a cobrar una "tasa de embarque" a todos los pasajeros.

Si la medida se aprueba, todos los pasajeros que viajen a través de la terminal de Retiro deberán pagar una "tasa de embarque" al momento de comprar el boleto. Tendrá un valor inicial de $2,50 por pasaje, que se irá ajustando al ritmo del precio del gasoil, lo que acumulará un ingreso anual de al menos $45 millones.

Esa cifra será embolsada por TEBA, concesionaria de la terminal de ómnibus y propiedad de Néstor Otero, empresario kirchnerista complicado en una de las causas contra el ex secretario de Transporte de la Nación, el multiprocesado Ricardo Jaime. Otero es uno de los empresarios acusados de financiar el alquiler de un departamento del funcionario en Barrio Norte; como "contraprestación", habría conseguido una prórroga en la concesión de la terminal de Retiro.

La idea del negocio de la "tasa de embarque" se gestó a mediados de 2009, tras la aprobación de un marco regulatorio que establece que las terminales de larga distancia deben realizar tareas de “verificación y control de los pasajeros y las encomiendas”. Programas que, según la norma, se financiarán con el cobro de  “cargos por seguridad” que se aprueben para cada terminal.

TEBA ya presentó su “plan de seguridad para pasajeros” y espera que la Secretaría de Transporte, hoy a cargo de Juan Pablo Schiavi, apruebe el proyecto, informó el diario Clarín. La empresa aspira a que la medida, que ya generó un fuerte rechazo entre las compañías de ómnibus, entre en vigencia antes de fin de año, para aprovechar la temporada alta.