ECONOMIA
Una vez ms, la oferta super ampliamente a la demanda

Colocaron u$s500 millones en BONAR VII

Economía informó que se recibieron ofertas por más de u$s 2.160 millones, 4,3 veces más que en la anterior colocación por el mismo montode bonos en dólares. La tasa se mantuvo a 7,71 por ciento.

default
default | Cedoc

El Ministerio de Economía informó hoy que la Argentina colocó 500 millones de dólares en Bonos de la Nación Argentina en Dólares (BONAR VII) a una tasa implícita del 7,71 por ciento.

El Palacio de Hacienda indicó que la tasa de corte fue de 994,5 dólares por cada lámina de valor nominal 1.000 y que se recibieron ofertas por 2.168,8 millones de dólares.

El título tiene amortización íntegra al vencimiento (2013), la tasa de interés es fija del 7% nominal anual, el pago de intereses se concreta en marzo y septiembre de cada año y cotiza en el MAE y en las bolsas y mercados del país.

La relación que hubo entre ofertas recibidas y propuestas aceptadas fue de 4,3 por una, sobre un total de 107 presentaciones, 99 del tramo competitivo y 8 del no competitivo.

El BONAR VII surgió en septiembre del año pasado y su emisión prevista era de hasta un valor nominal de 2.000 millones de dólares. Ese mismo mes se colocaron los primeros 500 millones con una tasa de 8,4 por ciento; a fines de noviembre se licitaron otros 500 millones con una tasa de 8,03.

El 25 de enero de 2007, las autoridades lograron perforar el piso del 8 al colocar el tercer tramo del bono pagando un 7,71 por ciento semianual. Esa operación tuvo una demanda que superó en más de tres veces lo ofertado y fue de 1.729,3 millones.

El riesgo país de la Argentina, según el índice que elabora el J.P Morgan y que mide el diferencial entre los títulos del país y sus similares de Estados Unidos, se ubica en torno de los 200 puntos básicos.

En la licitación participaron agentes y sociedades de Bolsa, agentes de Mercado Abierto e inversores particulares. La puja contempló dos tramos, uno competitivo y otro no competitivo, con una oferta mínima de 150.000 o de 50.000 dólares en forma respectiva.

En el primero de los casos se adjudicaron 369,8 millones de dólares mientras que en el segundo 150,1 con un valor efectivo de 497,2 millones de dólares y 39 ofertas aceptadas.

Las ofertas se realizaron únicamente por el sistema de comunicaciones provisto por el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y se recibieron hasta las 14. Para la adjudicación, la Secretaría de Finanzas volvió a optar por el sistema holandés de precio único en el cual se fija un precio de corte y se aceptarán todas las ofertas por encima de ese valor.