El Gobierno anunció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por U$S 50.000 millones por tres años. Así lo anunciaron en el Centro Cultural Kirchner el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. El acuerdo contempla un mayor ajuste fiscal al previsto y nuevas metas de inflación, además de cambios en la Carta Orgánica del BCRA.
Deuda
La mesa directiva del FMI tiene previsto aprobarlo oficialmente el 20 de junio. A partir de ese momento llegará el primer desembolso, que es “inmediato”, según Dujovne. La primera partida será del 30%, por U$S 15 mil millones. El resto podría ser “precautorio”, es decir, no utilizarse, si el Gobierno cumple con sus metas de ajuste y crecimiento.
No está definido aún qué parte de esos fondos pasará a engrosar reservas del Banco Central y cuál irá a financiar el gasto, según los funcionarios.
En paralelo, el Gobierno anunció créditos extra de U$S 5.650 millones del BID, CAF y Banco Mundial.
Con ese monto, prevén emitir “U$S 20 mil millones menos de deuda” el año próximo.
Crecimiento
Para este año, las nuevas estimaciones marcan que la Argentina crecería 0,4%. Sobre esa cifra se hizo el cálculo de los recursos fiscales, explicó Dujovne. Pero el crecimiento “real” podría llegar a 1,5%, según el funcionario.
El año próximo, se crecerá 1,5% según el oficialismo. En la visión más optimista “podría llegar hasta el 2,5%”, sostuvo Dujovne.
Inflación
Después del cambio de meta de inflación anunciado el 28 de diciembre pasado, Sturzenegger señaló que “no hay meta de inflación para este año”. El Relevamiento de expectativas de mercado que realiza el Banco Central entre economistas marcó 27% para el 2018.
En 2019, la inflación prevista es del 17%, cinco puntos más que el 12% que marcaba la nueva meta. Pero también son diez puntos menos de la estimada para este año.
El IPC debería marcar 13% en 2020 y 9% en 2021. Llegaría a un dígito a mitad del próximo Gobierno.
En estos doce meses, la inflación debería rondar entre el 20 y 21%, según indicó Sturzenegger. El Gobierno viene de ofrecerle a los gremios un 5% a cuenta de la renegociación de paritarias para los que habían firmado por 15% en la primera parte del año.
Ajuste
El ajuste fiscal de este año deberá ser del 2,7% ya anunciado. Y para el año próximo, año de elecciones, deberá bajar a 1,3%, cuando era de 2,2% según la meta anterior. Entre los ajustes previstos, que según Hacienda no serán mucho mayores a los programados, figura un recorte de 0,6% en gasto de capital (inversión a cargo del Estado, como obra pública), 0,3% en transferencias a las provincias y 0,4% de baja en subsidios de energía y transporte.
Gasto social
El acuerdo incluye una cláusula para ampliar en 0,2% del PBI el gasto social si no se llega al nivel de crecimiento esperado. Representa alrededor de $ 30 mil millones, el equivalente a un tercio de lo que se paga por AUH.
Banco Central
El Gobierno enviará “en las próximas semanas” un proyecto para modificar la carta orgánica. El Banco Central recuperará la potestad de fijar las metas de inflación, explicó Sturzenegger. Y dejará de financiar al Tesoro.
Con la deuda en letras intransferibles que el BCRA le cobrará al tesoro, desactivará la bomba de tiempo de las Lebacs. “A medida que vayamos cobrando, vamos a pagar las Lebacs, sin emisión monetaria”, indicó Sturzenegger. En 2021 aspiran a que la deuda se achicará en U$S 25 mil millones.
Mercados
El 20 de junio, día de la bandera, cuando se defina el FMI, también el MSCI, un índice financiero de Morgan Stanley, decidirá si Argentina pasa de ser economía de frontera a emergente.
Los U$S 50 mil millones son 11 veces la cuota de Argentina, lo que para Dujovne es una señal de respaldo. El Gobierno aspira a retomar la tranquilidad en el mercado financiero y cambiario.
La tasa del préstamo stand-by será del 5% según el monto definido. Se sumará casi otro 5% si el crédito se extiende por los 36 meses del acuerdo.