La economía cerró un 2014 de estanflación con 0,5% de expansión del Producto Bruto Interno, según el informe trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
A lo largo del año, bajó tanto el consumo de las familias (0,5%) como la oferta de bienes bajó (1,9%) según los datos del cuestionado ente oficial de estadísticas. Lo que sostuvo la actividad en parte fue el consumo público, que creció 2,8%.
El resultado final del PBI del año estuvo por arriba de lo que se estima a partir de los informes mensuales de actividad. Con este resultado para 2014, se trata del peor año desde 2009, cuando la economía avanzó 0,1% según el recálculo oficial, aunque para las consultoras privadas fue un año de recesión.
En todo el año pasado la oferta cayó 1,9% (la baja del cuarto trimestre fue de -3,0%). Las importaciones de bienes y servicios reales se derrumbaron 12,6%.
Por el lado de la demanda, las exportaciones cayeron 8,1% y la formación bruta de capital (la inversión), 5,6%. Esto se sumó a la baja del consumo, que llegó a 0,5% en hogares privados y repuntó gracias a la suba de 2,8% del consumo público.
En el caso de la inversión, de acuerdo con los datos oficiales, la caída fue del 5,6% respecto del año anterior. Dentro de este rubro, hubo una suba del 15% en Investigación y Desarrollo, mientras que la construcción creció 1%. En cambio, la compra de equipo durable (máquinas) para la producción cayó 12,5%.
La consultora de Orlando J. Ferreres, que mide la inversión mes a mes, estimó que en el año 2014 la inversión total fue de US$ 89.473 millones, lo que representa una caída de 11,25% anual, el doble de lo registrado por el Indec.
Durante 2014 la economía convivió con una inflación, medida por el Indec, de 23,9%, mientras que la de los privados se ubicó en 30 y 35%, lo que confirmó un año de estancamiento con inflación. Para este año, las perspectivas más optimismas hablan de un crecimiento del 1,5%.