ECONOMIA
POR 120 DIAS

Congelan aumentos en transporte y revisan la política de subsidios

publicidades trenes subsidios aumentos 20190129
Cada vez son más las empresas que publicitan en el transporte público. | CEDOC.

El gobierno nacional sigue armando un paréntesis de tiempo para poner en caja las cuentas, los subsidios, la evolución del dólar, las tarifas, los precios y los salarios.

En ese sentido, anunció ayer que congelará por 120 días los subsidios al transporte público de pasajeros en el Area Metropolitana de Buenos Aires para realizar una revisión integral del esquema de tarifas. Así lo confirmaron fuentes oficiales.

Desde el Poder Ejecutivo revelaron que durante esos cuatro meses se “estudiará la fórmula adecuada para el pago” de los subsidios a las empresas, con el objetivo de equiparar los costos de viajar en el AMBA con el resto de las provincias y evitar una escalada inflacionaria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ese fue el motivo de las primeras reuniones que mantuvo el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, con sus pares de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, y con algunos gobernadores.

En los hechos, la decisión provocaría un congelamiento del precio del boleto del tren y el colectivo por al menos esos 120 días. La última actualización de las tarifas había sido aplicada en marzo y luego el entonces gobierno de Mauricio Macri frenó los incrementos y aumentó los subsidios en el marco de la campaña.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, comunicó la decisión a los responsables del área en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, donde unos diez millones de personas usan el transporte todos los días.

El propio Alberto Fernández ya había dado señales en esa dirección semanas atrás. En una entrevista televisiva, el mandatario planteó que iba a “terminar con la dolarización de las tarifas” de los servicios públicos y que “hasta el 30 de junio nos vamos a dar tiempo para redeterminar su actualización”.

Con este marco, el Gobierno intenta armar un paréntesis en los precios claves de la economía, mientras busca cerrar un acuerdo con los acreedores privados que dé aire al financiamiento del Estado y baje el costo del crédito.