ECONOMIA
Pandemia de coronavirus

Construcción: el 60% de las obras están paradas

Un informe de la Cámara de la Construcción dice que seis de cada 10 obras están sin actividad por la pandemia. Las expectativas para los próximos meses.

20201024_obra_construccion_cedoc_g
Las empresas tienen problemas para calcular el “costo de reposición”. | cedoc

Más del 60% de las obras en construcción está parada o no sigue su desarrollo normal en el AMBA por la pandemia.

Un informe de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) indica que el 37% de las obras seguían su desarrollo normal a mediados de octubre en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

En tanto, en el interior la ecuación es al revés: seis de cada diez ya están en desarrollo normal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la encuesta, el 23% de las constructoras tiene personal suspendido bajo convenio UOCRA por el impacto del covid-19 y el 44% de las empresas estima que las suspensiones seguirán hasta diciembre o incluso más allá.

En el caso del personal bajo ley 20.744, el 17% de las empresas tiene personal suspendido.

El 37% de las obras seguían su desarrollo normal a mediados de octubre en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

En el análisis al 30 de septiembre, el 54% de las obras están con desarrollo normal, el 22% están demoradas y otro 13% paralizadas.

El mes pasado, el 51% de las empresas presentaron presupuestos u ofertas de obras públicas y el 43% para obras privadas.

En este sentido, hubo una mejora en la obra pública, pero la privada tuvo una retracción.

En cuanto a las expectativas del sector, de ahora a tres meses el 22% espera que la actividad aumente, el 43% que se mantendrá igual y el 24% creé que la actividad disminuirá.

Respecto de las medidas del Gobierno para el sector, el 19% cree que son buenas o muy buenas, el 33% regulares y el 38% malas.