ECONOMIA
A SIETE MESES DEL FIN DEL MANDATO

Continúa la expansión de Kicillof: designó a cuatro funcionarios más

default
default | Cedoc
El ministro de Economía, Axel Kicillof, designó a Ana Laura Fernández, Nicolás Bonofiglio, Agustín Pablo Simone y Pablo Matías Moldovan como nuevos subsecretarios en el Palacio de Hacienda. Todos asumieron el 7 de mayo, pero recién esta semana se publicaron en el Boletín Oficial los decretos 913, 914, 915 y 916 que los oficializan en sus nuevos cargos.
Se trata de un nuevo paso del ministro, al que en principio le quedan siete meses en el poder, en dirección de ocupar cargos y designar funcionarios, mientras en el oficialismo crecen las versiones de que podría continuar en el gabinete después del 10 de diciembre.
Ana Laura Fernández, anteriormente coordinadora del área, es la nueva subsecretaria de Coordinación Económica, clave en la evaluación de los proyectos de inversión pública de mediano y largo plazo, generales y sectoriales. Y a partir de ahora, también el programa de viviendas Procrear. La economista trabajó entre 2003 y 2008 en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, dependiente del intervenido Indec, y en el centro de estudios Cenda, del propio Kicillof.
Nicolás Bonofiglio es el nuevo subsecretario de Mejora de la Competitividad, encargado de ejecutar políticas públicas tendientes a desarrollar una genuina competitividad entre los diferentes sectores productivos de la economía y las regiones del país. En el último año había sido el director nacional de Competitividad. Ambos funcionarios responden a Mariana González, a cargo de la secretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad.
Por su parte, Agustín Pablo Simone encabeza la flamante Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales, dependiente de la Secretaría de Finanzas. En los últimos tres años dirigió proyectos con Financiamiento Externo Bilateral, con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y con Organismos Internacionales de Créditos.
Finalmente, Pablo Matías Moldovan tiene a cargo la también nueva Subsecretaría de Desarrollo. Poco y nada se sabe de este nuevo funcionario, que según su principal actividad declarada, ofrece desde 2004 “servicios de agencias de noticias y de información”.
De esta manera, Kicillof continúa extendiendo su influencia en el Estado. Es que, como informó PERFIL la semana pasada, “lejos de la retirada, ocupa o crea un cargo cada quince días”. En las últimas horas, el gobernador bonaerense y candidato mejor posicionado a llegar a la Casa Rosada, Daniel Scioli, aseguró que Kicillof es un buen funcionario, que “ha conseguido resultados” y que por lo tanto podría ofrecerle que siga en el puesto después de diciembre, a pesar de que piensa diferente de su principal asesor económico, Miguel Bein.