ECONOMIA
LA DEUDA Y EL ABANDONO DE LA FED

Crisis y buitres ‘estresan’ a los bonos

Wall Street. Ayer frenó la caída. Impacto en papeles argentinos.
|

La Argentina suma la expectativa sobre un fallo en quince días de la Corte de Apelaciones en la demanda del fondo buitre NML contra el país al contexto del fin de la hiperliquidez en los mercados globales ante una suba de tasas de la Reserva Federal.
Los mercados estadounidenses moderaron ayer las pérdidas con leves subas en el Dow Jones y el S&P 500 mientras que el Nasdaq cayó 0,27%. Las bolsas europeas cayeron hasta 1,7% y cerraron al mínimo en seis meses, completando una semana negra desde el anuncio de Ben Bernanke de que la Fed retirará estímulos a la economía.
La lectura más optimista para los títulos argentinos señala que, como ya están dentro del segmento de aversión al riesgo, no sufrirían mucho más por la Fed, aunque sí lo harían por el fallo del tribunal de Apelaciones en el caso de NML contra el país, donde el fondo de Paul Singer reclama el pago en efectivo de intereses por US$ 1.600 millones.
Para el abogado especialista en deuda del estudio Garrido, Eugenio Bruno, “está previsto que salga el fallo en los próximos quince días, en medio de un mal momento internacional para los mercados”. Según las estimaciones de los analistas, el fallo será adverso. “Van a rechazar la propuesta de pago que hizo la Argentina”, agregó Bruno sobre la oferta de canjear los títulos como en 2010. Lo más probable -un 70% de posibilidades, según el abogado- es que se ordene “el pago al 100%”, lo que ratificaría el fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa.
“Lo que está en debate es si se embarga al Bank of New York”, el agente de pago de la Argentina. Si se cumple el pálpito del mercado, el equipo de Hernán Lorenzino apelará a la Corte Suprema y buscará alternativas con lo que el pago de títulos seguiría su canal habitual.
De todas formas, el fallo “se va a sentir en la cotización de los bonos”.