ECONOMIA
medidas de emergencia

Cristina presentó su "plan de contingencia" ante la crisis

Galería de fotos

1204cristinaolivos468
| DyN

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner anunció nuevas medidas económicas para afrontar la crisis financiera global, con consecuencias en el Argentina. En una conferencia desde Olivos, la primera mandataria señaló que el Estado aportará más de 13.000 millones de pesos para promover el consumo, la inversión, y preservar los puestos de trabajo.

"Ésta es una reunión que no me hubiese gustado tener que hacer", señaló Fernández de Kirchner ante la comitiva de funcionarios públicos, dirigentes sindicales, gobernadores y empresarios que escuchan su discurso para presentar lo que considera "un plan de contingencia".

"Vamos a incentivar producción, la inversión, el trabajo, el empleo, y el consumo, destinando 13.300 millones de pesos en distintos instrumentos, algunos apuntando a la oferta, esto es a capital de trabajo a exportaciones a proyectos de inversión que mejoren también la competitividad; y otros destinados a apuntalar la demanda y el consumo", indicó la primera mandataria.

Kirchner reconoció que se van a "utilizar los canales de financiamiento, el ahorro público que ha dejado de ser administrado por las AFJP y que ha pasado al Estado", lo que equivale a un monto de aproximadamente 7 mil millones de pesos. Para ello "el sistema va a ser licitación a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE), para darle transparencia absoluta al proceso, con tasa del 11 por ciento", explicó.

"Estos planes no son para sostener la rentabilidad de un país que crece al 8 o al 9 por ciento, eso es imposible. Esta plata del Estado es el ahorro de todos los argentinos. La perinola ha caído para que todos pongan la parte que le corresponde poner a cada uno", aseveró Cristina.

El objetivo es "recrear un mercado de capitales que permita el acceso al crédito de los sectores vinculados a la producción" y las colocaciones serán con tasa fija "a un año para otorgar certeza al sistema de crédito", afirmó Cristina.

La condición excluyente para poder acceder a cualquier línea de crédito, "sea de financiación, proyectos de inversión, de trabajo, por parte de cualquier empresa, va a ser imprescindible que mantenga su planta de personal".

"Nadie que considere a los trabajadores como variable de ajuste en la nómina de personal va a poder acceder a este tipo de financiamiento", completó la mandataria.

Préstamos para el consumo. La Presidenta anunció, entre otras medidas, que se destinarán 3.500 millones de pesos, con un máximo de hasta $5.000, para alentar el consumo. Serán unos 7.000 "créditos orientados a sectores de línea blanca (electrodomésticos pequeños), una industria muy importante que tiene en toda la línea de valor, del que produce hasta que comercializa, unos 50 mil trabajadores".

La industria "propiamente dicha" recibirá 1.250 millones de pesos y otros 3.100 millones irán a "la industria automotriz, que ha tenido caídas mundiales muy importantes" , reconoció la mandataria.

"Hoy leía, en letras de molde, como siempre, que ha caído" la venta de automóviles, dijo la Presidenta y lo atribuyó a la necesidad de "asustar un poco más, si hay crisis en el mundo, esta cosa de los argentinos de si hay crisis tener más que todo. Es una cosa más que para la economía, para la psicología".

"Tenemos que fomentar la adquisición del primer 0 km. Moyano me contaba que en estos años de crecimiento le contaban los representantes locales, cómo había aumentado la compra de autos y motos usadas. Con este plan queremos que un sector pueda acceder a algo con lo que no contaba y seguir sosteniendo a un sector que entre obreros, autopartistas y comercialización representa a 150.000 trabajadores".

El sector automotor es, sin embargo, uno de los más afectados por la incipiente crisis. La fabricación de utilitarios y camiones, por su parte, recibirá créditos por 650 millones de pesos.

Noticias para el campo. El sector agropecuario podrá obtener "1.700 millones de pesos para prefinanciación de exportaciones y capital de trabajo", dijo la Presidente, aclarando que "nadie piensa en prefinanciar la exportación de una gran multinacional, sino la de las pequeñas economías regionales."

También anunció una baja del 5 por ciento para las retenciones a la exportación de granos, excepto para la soja. El trigo pagará una tasa de 25% y el maíz del 20%. Las retenciones bajarán, además, un punto porcentual extra por cada millón de toneladas que super el promedio de exportación de los granos, que para el trigo se calcula en 13 millones anuales, y en 15 millones para el maíz, según explicó la mandataria.