ECONOMIA
Devaluación

Daniel Marx: "En la Argentina, quien dejó sus ahorros en pesos ha sido saqueado"

El exsecretario de Finanzas aseguró que si alguien hubiera puesto en un plazo fijo sus ahorros en pesos en los últimos 20 años, hoy tendría 60% menos en dólares.

Daniel-marx-05092018
El economista Daniel Marx. | Rotary club

“Si uno mira otros países de América Latina, y muchas veces escucha a los gobernantes de Argentina quejándose que la población, nosotros tendemos a buscar al dólar como refugio, pero si uno mira un poco la historia quien invirtió en pesos en Argentina, quien dejó sus ahorros en pesos en Argentina tradicionalmente ha sido saqueado”, afirmó contundente el exsecretario de Finanzas Daniel Marx, al reflexionar sobre porque en el país se busca como refugio a la divisa norteamericana.

A modo de ejemplo, el economista graficó: “Nosotros hicimos una cuenta, los últimos 20 años si alguien hubiera invertido en un plazo fijo a la tasa que hoy diríamos Badlar, hoy tendría 60% menos en dólares”.

Marx fue el orador de un encuentro organizado por el Rotary Club en el marco del ciclo “Como pienso la Argentina”. En ese marco planteó que “en relación a otros países hemos matado últimamente lo que era un refugio de ahorro en poder adquisitivo que era lo vinculado en su momento los valores nacionales ajustables o los títulos ajustables por CER”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Daniel-marx-05092018

Por eso, alegó que “acá el refugio para muchos es sacar el dinero ponerlo en dólares, alguna parte se queda en el sistema financiero local, la mayoría no, y después el Estado busca financiarse en el mercado internacional”, mientras comparó que en otros países de la región se logró que ”el refugio no sea tanto la moneda extranjera porque había una alternativa en moneda local que era confiable y permitía mantener el poder adquisitivo más o menos”.

¿Cuánto vale un peso argentino? No parece haber un mínimo

Por otra parte, Marx consideró que “Argentina fue apurada al FMI” y evaluó que “esta corrida cambiaria estuvo más asociada a factores domésticos corregibles que a factores externos, si bien hubo de los dos”. En ese sentido, analizó que “a veces uno va al FMI para no corregir los factores domésticos, y además termina habiendo toda una confusión cuando va”, porque el organismo “aparece imponiendo algunas cosas, se hace parte del mecanismo de decisión que ya era complejo, y esto se traslada en incertidumbre, y la incertidumbre significa algún ajuste cambiario en Argentina superior y una suba de tasas de interés”.

Entre esos factores a corregir, el economista mencionó “desde transparencia en algunos números que no hubo, por ejemplo, en materia del programa financiero, hasta lo institucional, y hasta que hace Argentina sea realmente competitiva y pueda tener un crecimiento sostenido, viene de un período muy largo de estancamiento”.

Consultado sobre lograr una mayor flexibilidad en el acuerdo con FMI en el uso de las reservas para intervenir en el mercado cambiario y controlar al dólar, Marx señaló que “es un tema de negociación” pero juzgó “que eso solucione los temas de fondo, no es tan fundamental”.

Daniel-marx-05092018