El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo de Rato, advirtió hoy sobre posibles futuras crisis en la economía mundial y señaló que “la fase de robusto crecimiento no durará por siempre”, en el marco de la asamblea anual que desde el jueves realizan el FMI y el Banco Mundial (BM) en Singapur.
El titular del Fondo explicó además que el impacto de la presión inflacionaria, el aumento del precio del petróleo y la interrupción de la Ronda de Doha son algunos de los factores que pueden hacer detonar una futura crisis.
Aunque el FMI previó para este año un crecimiento de la economía mundial del 5,1 por ciento, Rato indicó que "el riesgo de un ajuste desorganizado de los desequilibrios globales no ha sido conjurado" y que los países tendrán que adaptarse a un clima de “mayores desafíos”.
Por otro lado, el director general del FMI elogió a Brasil por haber dado “pasos importantes para hacer el gasto social más efectivo" y por haber cancelado su deuda, a principios de año, con el organismo multilateral que encabeza Rato.