Unos 250 mil contribuyentes del Estado porteño podrán abonar sus deudas con el fisco en hasta 60 cuotas y con reducciones en los intereses, tras la aprobación en la Legislatura de una ley enviada por la Comuna para paliar un déficit de 600 millones de pesos previsto para este año.
El proyecto fue sancionado con el voto positivo de más de la mitad de los 60 legisladores porteños, y beneficiará a vecinos que registren deudas de ABL, Ingresos Brutos, Patentes, entre otros gravámenes. La Comuna espera recaudar con el proyecto antes de fin de año unos 250 millones de pesos, ya que los que se inscriban en el plan deberán abonar antes de diciembre el 15 por ciento de la deuda, a fin de financiar en cuotas el 85 por ciento restante, informaron a DyN voceros legislativos.
El llamado Plan de Facilidades será operativo diez días después de que sea publicado en el boletín oficial y no podrá ser utilizado por contribuyentes en proceso de quiebra, los que fueron denunciados ante la Justicia Penal o tengan un procesamiento firme. Los deudores que se presenten en forma espontánea accederán a descuentos de hasta 100 por ciento en los intereses por mora, y de 50 por ciento si el Ejecutivo inició trámites legales a fin de recuperar la deuda.
Los morosos podrán adherir al plan de facilidades de pago entre octubre y noviembre, para comenzar a abonar en diciembre, informaron a DyN fuentes del Legislativo.
Sectores del macrismo cuestionaron el proyecto remitido por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, porque, al incluir "condonaciones del total de los intereses nominales equivale a un premio al contribuyente incumplidor" por la "inflación acumulada de más del 200 por ciento desde el año 2002". La ley "permitirá descuentos velados de hasta el 75 por ciento del capital de la deuda original en moneda de poder adquisitivo constante", advirtió el diputado macrista Mario Morando, que finalmente votó en forma positiva.