ECONOMIA
Prim la postura dialoguista de Sociedad Rural

Dirigencia agraria dejó en suspenso un paro

Autoridades de las cuatro entidades del sector agropecuario no consensuaron una nueva medida de fuerza contra la política oficial. Entre duros (FAA y CRA) y acuerdistas (SRA y Coninagro), primaron los segundos.

default
default | Cedoc

Las autoridades de las cuatro entidades más importantes del sector agropecuario se dieron cita esta tarde en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para analizar la situación del campo y definir una postura común. 

A la cita acudieron  Eduardo Buzzi por Federación Agraria (FAA),   Mario Llambías de CRA. Fernando Ginoino de Coninagro y  Luciano Miguens por Sociedad Rural (SRA).

Los directivos formularon declaraciones en conferencia de prensa –luego de dos horas de deliberaciones– y dieron por cerrado el encuentro con un documento titulado Buscando una concertación en beneficio de todos, en el que si bien precisan la “firme voluntad de trabajar en conjunto con las autoridades nacionales”, advierten que también deben “dar fiel cumplimiento al mandato de sus representados”.

FAA y CRA (pequeños y medianos productores, respectivamente) enarbolan la bandera más combativa y amenazaban con concretar una nueva medida de fuerza. Sin embargo, primó la posición dialoguista de SRA y Coninagro, dos entidades que mantuvieron nexos con el Gobierno aún en los momentos más críticos de la relación.

A los reclamos que vienen arrastrando las entidades de que el campo no puede aprovechar enteramente los beneficios de la exportación debido al "intervencionismo" del Ministerio de Economía en favor de la industria y los exportadores, en las últimas semanas la protesta potenció por el aumento de cuatro puntos en las retenciones a la soja, el cultivo estrella.

Esa medida dejó conforme a medias a la SRA y Coninagro, pero despertó la ira de FAA y CRA.

"No fijamos un plazo", reconoció Buzzi, aunque aclaró que las "instancias orgánicas" de cada institución podrían disponer medidas de fuerza unilaterales.

Por su parte, Llambías reclamó dialogar directamente "con Kirchner" porque las conversaciones con el "entorno cercano, como la ministra Miceli" no arrojaron frutos. 

Los representantes del campo dieron a conocer esta posición luego que la ministra de Economía, Felisa Miceli, asegurase hoy en Olvarría que el Gobierno “no va a detener su actual política” con el agro, ya que “es uno de los sectores que están teniendo un crecimiento muy importante” en el país.

Ayer, en ocasión un encuentro preparatorio de la reunión de hoy, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, convocó telefónicamente a los hombres del campo a abrir un nuevo diálogo para descomprimir la situación y evitar un paro agropecuario.

La falta de un anuncio concreto obedeció a que “no todos teníamos la misma estrategia”, según reconoció Miguens y a que los cuerpos directivos de las entidades aún no tomaron una resolución.

“Hay una voluntad de llegar a un acuerdo de intereses entre la sociedad, el Estado y los productores”, precisó Buzzi, para quien el documento conjunto es “un mensaje al gobierno para que vea que no tenemos vocación de confrontar”.