ECONOMIA
Señal del mercado

El Banco Central volvió a bajar la tasa tras la disparada del dólar

La institución dirigida por Sturzenegger aplicó un nuevo recorte leve sobre la tasa de las Lebacs, en una jornada de suba de la divisa.

Federico Sturzenegger 01092018
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. | CEDOC PERFIL

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aplicó este martes la segunda baja del año de la tasa de las Lebac. El recorte esta vez fue de 75 puntos básicos, para ubicar a las letras en un rendimiento anual del 27,25%.

Esta política monetaria llevó a que muchos ahorristas se refugien en el dólar, que en la misma jornada escaló 24 centavos y cotizó a 19,66 pesos para la punta vendedora en el promedio de casas de cambio y bancos de la city porteña.

Federico Sturzenegger, presidente de la entidad, justificó la baja de la tasa, al decir que con el desarrollo "de nuevas metas y una proyección de precios regulados más moderada", el Banco Central "considera que el sesgo contractivo actual de la política monetaria es aún algo elevado".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El funcionario aclaró, no obstante, que la baja debe "ser medida y gradual, mirando los datos de la economía". 

La medida no sorprendió en la city porteña, luego de que Sturzenegger afirmase el lunes que veía “un cierto margen en este momento para ir acomodando” las tasas de interés a la baja. 

De esta manera, las Lebac pasaron de un interés del 28,75% a un 27,25% en el corto plazo, siete días después del recorte anterior.

La máxima autoridad del Banco Central aseguró que será "cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación, siempre buscando que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada", indicó y agregó que su política monetaria se concentrará en alcanzar la meta inflacionaria de 15% en 2018.