El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el desembolsó de 350 millones de dólares a la Argentina, correspondiente al segundo y último tramo de un préstamo de 500 millones de dólares destinado al programa "Argentina avanza", orientado a la concreción de proyectos de inclusión social.
El visto bueno dado al desembolso se efectivizó una semana antes de que el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, concrete su primer visita oficial a la Argentina, prevista para el 6 y 7 de noviembre.
Al autorizar el desembolso, el BID reconoció "los avances de la Argentina en la transición de programas de emergencia, orientados a contener la crisis económica 2001-2002, hacia una política de inclusión social más permanente".
"La nueva política de inclusión social contempla apoyo monetario a las familias más necesitadas, mayor inserción social y productiva de los trabajadores y progreso en el acceso universal a la salud y a la educación", detalló el organismo a través de un comunicado.
La entidad resaltó los avances logrados por el país desde el desembolso del primer tramo en febrero de 2005 en el cumplimiento de los compromisos del programa, incluyendo aquellos destinados a mejorar y hacer más eficiente la asistencia social, así como en el aumento del empleo y la disminución de la pobreza.
"El gobierno argentino ha emprendido un esfuerzo a gran escala para el desarrollo económico con equidad social tras enfrentar una severa crisis política, económica y social en 2001 y 2002, durante la que el BID ayudó al país, por medio de distintos préstamos, a superar la difícil situación, proporcionando también ayuda inmediata a los programas sociales en áreas prioritarias para la población más vulnerable", destacó la entidad.
El préstamo "Argentina Avanza" forma parte de una amplia estrategia 2004-2008 que el Banco convino con las autoridades argentinas y actualizó recientemente, que contempla un financiamiento total de alrededor de 6.000 millones de dólares para el período.