ECONOMIA
TURISMO CAMBIARIO

El cepo y la suba de costos golpean el ‘dólar Colonia’

Caen hasta 30% los viajes a la localidad uruguaya. Cierran locales por la menor afluencia de argentinos.

VENTA Y ALQUILER. En el centro del la histórica ciudad vecina, las ventas de los comercios bajaron hasta 30% y creció la cantidad de locales vacíos.
| Sergio Tarter

La localidad uruguaya de Colonia, destino turístico elegido por los argentinos que además refugian allí sus ahorros e invierten en inmuebles, está sintiendo el impacto combinado del cepo cambiario y el aumento de costos: se registra una caída de casi 30% en las visitas y el gasto de argentinos en ese lado de la orilla, respecto de lo que sucedía un año atrás.
Así lo estimaron fuentes del sector empresarial de la localidad donde por ejemplo tiene una vivienda el ministro de Economía, Axel Kicillof.  Colonia hasta hace muy poco tiempo era uno de los principales centros de inversión de los argentinos en Uruguay, y un lugar obligado para muchos con el fin de depositar dólares en la vecina orilla o realizar operaciones cambiarias. En ese sentido, Martín Rossani, de Rossani turismo, uno de los principales operadores turístico del Uruguay en Argentina resaltó: “Sin dudas que la cantidad de visitantes argentinos en Colonia se cayó en un 25%, eso se puede ver en la propia localidad, con locales cerrados, con carteles de alquiler y con un comercio que está padeciendo serias consecuencias de esta situación crítica”. En la misma sintonía, fuentes de la empresa Buquebus estimaron que “el nivel de cantidad de turistas que visitan Colonia fue disminuyendo gradualmente en estos dos últimos años”. “Quizás no tanto los fines de semana largos, pero en el resto del año se ha sentido claramente esa merma de la afluencia de turistas argentinos, esencialmente porteños, en Colonia”, puntualizó una fuente del sector de ventas de la empresa.

Frenos. Para Rossani uno de los factores esenciales que han repercutido en esta crisis de Colonia ha sido, por un lado, el cepo cambiario argentino, el cargo del 35% que aplica la AFIP para todos los gastos en el exterior tomado como pago a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, y además, el incremento de precios en esa zona del Uruguay.
“El cargo tributario, si bien después se devuelve, encareció mucho el costo de los pasajes y estadía para un lugar que está frente a Buenos Aires, con lo cual se perdió bastante de aquellos que viajaban por el día o por el fin de semana para una escapada”, advirtió.
Esta realidad determinó que en diversos lugares, Colonia, declarada por la Unesco Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1995, se vea hoy con muchos locales vacíos, con carteles de alquiler o a la venta.

Menos ladrillo. El problema, como también lo han sufrido Maldonado, Punta del Este y en menor medida Montevideo, es que esa caída turística más el incremento de costos determinó un fuerte freno en la actividad de la construcción local.
Ariel Cagnoli, titular de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (Appcu), afirmó que “tanto en Colonia como en Punta del Este la construcción que provenía de capitales argentinos se cayó notablemente y esto ha pegado con fuerza en los dos lugares”. “Las medidas cambiarias de la Argentina y la situación general del mercado uruguayo han provocado un panorama de crisis, que golpea más en Colonia y en Maldonado”, resaltó.
Gran parte de los ejecutivos uruguayos apuesta a que haya cambios en la política económica argentina a partir del nuevo gobierno que asuma en diciembre y que eso permita aliviar en parte la crisis.
Washington Coralo, titular de la Cámara de Industria del Uruguay, puntualizó que “la inversión externa directa en el Uruguay se empezó a resentir y aspiramos que cualquier gobierno que gane las elecciones en Argentina realice algunos cambios en pos de la integración”. Francisco Bistiancic, titular de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, dijo que prefiere un triunfo de la oposición en las elecciones, porque eso mejoraría la economía charrúa