El dólar subió hoy importantes tres centavos, hasta 3,45 pesos vendedor, en las principales casas de cambio y entidades financieras de Buenos Aires, aunque el alza fue más pronunciada en el segmento interbancario, ante la escasez de divisas. De esta manera, la divisa continúa con su marcha alcista que ya lleva trece jornadas de subas consecutivas.
"El mercado estuvo muy tomador, con escasa oferta y una intervención muy irregular del Banco Central, que hizo ventas puntuales y de poca intensidad", resumió en diálogo con la agencia DyN Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.
El dólar anotó hoy 13 jornadas de subas consecutivas en el segmento minorista formal, donde se canjeó a 3,42 pesos para la compra y 3,45 vendedor, aunque hubo una gran dispersión de la cotización en casas de cambio y bancos de la City, donde llegó a venderse hasta 3,48 pesos.
La suba del dólar acompaña desde hace dos semanas el desplome de los precios de los principales granos, especialmente la soja, uno de los principales productos de exportación de la Argentina, y hoy aceleró su apreciación tras conocerse, ayer, la desaceleración de la recaudación tributaria.
El alza en el mercado minorista recibió la presión de la fuerte suba en el interbancario, donde la divisa saltó 3,4 centavos o 1 por ciento, hasta 3,443 y con máximos de 3,45, y donde anotó su decimoséptima rueda de ganancias. La rueda operó unos 310 millones de dólares, un volumen acotado pero con desequilibrio entre la demanda y la oferta de dólares, lo que impulsó la suba, convalidada por la autoridad monetaria.
El dólar marginal, no controlado directamente por el Banco Central, también subió tres centavos, hasta 3,51 pesos, y los operadores aventuran que avanzará más en diciembre, debido a los férreos controles de la autoridad monetaria, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la AFIP.
"Hay muchas empresas que necesitan comprar dólares para cumplir con sus obligaciones externas, y si el Gobierno no les permite adquirirlos en el circuito formal, deberán ir a buscarlos en el marginal", dijo a DyN un operador de la City.
La primera quincena de diciembre es, históricamente, un lapso en el cual las empresas se hacen de divisas para cancelar deudas en dólares, por lo que la demanda continuará presionando la cotización de la moneda, aunque "resta saber qué hará el Banco Central", afirmaron operadores.
"El BCRA emite señales contradictorias, porque no participa en las ruedas, pero simultáneamente llama a las casas de cambio y bancos para que no compren, lo que genera un estado de sospecha que se refleja en una mayor dolarización", analizó otro operador.
El Euro, en tanto, subió hasta 4,25 pesos para la compra y 4,38 para la venta, 7 centavos más que el miércoles, en sintonía con su apreciación en el mercado internacional de divisas, a pesar del recorte de tipos del Banco Central Europeo (BCE).
El BCE bajó hoy 75 puntos básicos la tasa de interés de referencia para la zona euro, que quedó en 2,75 por ciento, en lo que significó el recorte más importante de la historia, desde 1999.