ECONOMIA
REUNION EN LIMA

El FMI, un aliado ‘non sancto’ al que acuden los candidatos

Economistas de los tres presidenciables fueron a la cumbre de Lima. Pero hacen equilibrio entre la necesidad de un arreglo y el costo político local. Los ‘organismos light’, la coartada común.

TODOS PARA UNO. Vanoli y la sciolista Batakis, en Lima. También fueron Redrado, del FR, y gente del PRO.
| Cedoc Perfil

La necesidad de dólares obliga obliga a los economistas de los candidatos que aspiran a heredar a Cristina Kirchner a intentar moverse en los entornos “pro-mercado”, pero mostrando fronteras adentro que en realidad no lo están haciendo tanto. Tal situación quedó de manifiesto sobre todo en estos días, cuando en Lima tiene lugar la Reunión Anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Por parte del equipo del kirchnerista Daniel Scioli viajó Silvina Batakis, y también el economista Mario Blejer, un habitué de estas reuniones por sus trabajos en organismos multilaterales. Por el PRO, una amplia delegación de economistas, que incluyó desde Rogelio Frigerio hasta Carlos Melconian, también dijo presente. Y el Frente Renovador de Sergio Massa tuvo a Martín Redrado como su exponente central.
La estrategia general fue informar, sin embargo, que hubo contactos y cumbres con los organismos “tolerables” políticamente: el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento. Aunque partes de un mismo sistema de crédito internacional, el peso político de mostrar tratativas con esos organismos –siempre atados a créditos de “infraestructura”– es menor que el de tender puentes con el FMI, el organismo asociado a las crisis y ajustes hasta la salida de la convertibilidad. La última semana Blejer insinuó que habría que “regresar” al organismo y Scioli dijo que nunca volvería para pedir “préstamos financieros”.
En esa lógica se movieron las delegaciones, que sin embargo puertas adentro reconocen que la Argentina “es parte” del organismo y que cumplir con “requisitos mínimos” será parte de la agenda para conseguir financiamiento, dólares para el Banco Central, la tarea que marca la llegada de cualquier presidenciable a la Casa Rosada. El trámite fundamental es cumplir con la “revisión del artículo IV”, a la que está obligada por ser miembro, y además, terminar de revisar las estadísticas, un proceso que inició el ministro de Economía Axel Kicillof.

Estrategias. Todos se excusaron de hablar directamente del Fondo, y de eventuales reuniones. El resto, fueron gacetillas de encuentros y promesas de desembolsos, en un intento por reflejar que hay “confianza” en lo que está por venir. Hace tiempo por ejemplo que Batakis viene trabajando, de la mano de su secretaria de relaciones con organismos, Karina Angeletti –que también viajó– en un paquete de “desembolsos puente” para activar en caso de que asuman, lo más rápido posible. La funcionaria se reunió ayer con el titular del BID, Luis Alberto Moreno, también mantuvo una reunión con el presidente de la CAF, Enrique García. Según pudo saber PERFIL, sueñan con unos cuatro a seis mil millones de dólares que podrían entrar en todo el mandato de Scioli sólo desde el Banco Interamericano de Desarrollo; otros US$ 2.500 millones que aseguraría la Corporación Andina de Fomento (CAF). Y más adelante también fondos del Banco Mundial, todos organismos del “mundo FMI”, pero sin la mala prensa del Fondo, por más que su titular, Christine Lagarde, diga que ya no es “el viejo FMI”.
Redrado, por su parte, señaló que “hay un severo cuestionamiento al rol del FMI” y enfatizó que hay instituciones regionales como el New Development Bank con sede en Shanghai. Desde el PRO, evitaron hacer comentarios, y buscaron “bajar el perfil”. La estrategia de Frigerio, por otro lado, está atada a fuertes desembolsos de inversores privados, por la “confianza” en Mauricio Macri.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite