ECONOMIA
INQUIETUD EN LA PRODUCCION

El Gobierno anticipa tasas altas hasta enero

20181006_1349_economia_Metalurgica-43
Bajo fuego. La manufactura industrial, con malos pronósticos. | CEDOC PERFIL

Las altas tasas de interés seguirán “al menos hasta enero”, reconoció un funcionario de Gobierno, en base al récord del 75% en el que se ubica ahora la tasa de política monetaria del Banco Central. “Si queremos que baje la inflación, vamos a tener que mantenerla”, agregó. En otras reuniones, se deslizó también que el cuadro se mantendría hasta marzo.
El alto costo del financiamiento fue un tema constante para los empresarios que participaron de la reunión del B20. “Es muy difícil que no se corte la cadena de pagos con estas tasas”, dijo el titular de la UIA, Miguel Avecedo, que esta semana volverá a analizar el tema con los directores del organismo. De hecho, las empresas postergan el pago de impuestos para optar por los planes de pago de la AFIP, con tasas del 45% contra la de más de 70% del mercado, como publicó ayer PERFIL. Incluso en los despachos oficiales les recomiendan a las firmas esta opción cuando se enfrentan a quejas por el encarecimiento de los créditos.
Para el titular del Banco Nación, Javier González Fraga, “hay que seguir por este camino”. “Lo que están haciendo Guido Sandleris y Gustavo Cañonero en el Banco Central es lo que había que hacer si se quiere bajar la inflación”, dijo en defensa de la política monetaria oficial el también ex presidente del BCRA.
Si bien no dio señales sobre si habrá alguna ampliación de financiamiento a tasa subsdiada para las empresas, González Fraga señaló que seguirá ampliando las líneas. “Nos critican porque mientras el Central aspira, el Banco Nación expande, pero es lo que hay que hacer para sostener la actividad”, dijo ante los cuestionamientos de los economistas más ortodoxos.

Actividad. En el mientras tanto, en el Gobierno confían en que sin sobresaltos por el tipo de cambio, algunos sectores empezarán a dar buenas noticias “a partir de noviembre” y de la mano del campo, pero reconocen que serán focos determinados. “Habrá que elegir por qué lugares moverse”, dijo un funcionario en la antesala del año electoral. “Por Entre Ríos, por La Pampa, y habrá que pasar corriendo por la provincia de Buenos Aires”, señaló.