El Gobierno de Alberto Fernández tiene varios frentes económicos por resolver en este 2020 y, sin lugar a dudas, la recomposición del poder adquisitivo es una de la prioridades, ya que se espera que a partir de ello se reactive la economía y se genere un círculo virtuoso.
Con esta premisa, es inminente que esta primera semana del año el Gobierno anuncie un aumento por decreto de entre 6000 y 9000 pesos para todos los trabajadores, tanto del sector privado como del público. Según informó la agencia de noticias Télam, el incremento correría a cuenta de futuros aumentos pautados en negociaciones colectivas.
Se presume que esta inyección a los sueldos quedaría eximido del pago de aportes y contribuciones patronales, pero sí sería tenido en cuenta para ítems como aguinaldo, indemnizaciones y vacaciones.
¿Cómo les fue a los salarios de convenio en los últimos 4 años?
— Luis Campos (@luiscampos76) December 30, 2019
La mayoría cayó en torno al 20% con una fuerte dispersión: desde aceiteros, que le empató a la inflación, hasta textiles, prensa y estatales, que perdieron arriba del 35% pic.twitter.com/jLi0dPO0d5
Dependiendo el índice que se tome, se calcula entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 los salarios, en su conjunto, tuvieron un deterioro frente a la inflación de entre el 19 y el 20%. Esto implica una contundente pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.
El aumento también alcanzará a los empleados de la administración pública, y tendría carácter remunerativo; se cobraría de una sola vez en febrero, con el sueldo de enero, según agregó Télam.
JPA EA