ECONOMIA
Inminente

El Gobierno anunciaría esta semana un aumento por decreto para empleados públicos y privados

Se especula que se trata de un cifra que se ubicaría entre los 6 mil y lo 9 mil pesos y será a cuenta de futuros incrementos.

Industria_Pyme_20200101
El salario real es uno de los indicadores más golpeados de los últimos años. | Cedoc

El Gobierno de Alberto Fernández tiene varios frentes económicos por resolver en este 2020 y, sin lugar a dudas, la recomposición del poder adquisitivo es una de la prioridades, ya que se espera que a partir de ello se reactive la economía y se genere un círculo virtuoso.

Con esta premisa, es inminente que esta primera semana del año el Gobierno anuncie un aumento por decreto de entre 6000 y 9000 pesos para todos los trabajadores, tanto del sector privado como del público. Según informó la agencia de noticias Télam, el incremento correría a cuenta de futuros aumentos pautados en negociaciones colectivas.

Se presume que esta inyección a los sueldos quedaría eximido del pago de aportes y contribuciones patronales, pero sí sería tenido en cuenta para ítems como aguinaldo, indemnizaciones y vacaciones.

Dependiendo el índice que se tome, se calcula entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 los salarios, en su conjunto, tuvieron un deterioro frente a la inflación de entre el 19 y el 20%. Esto implica una contundente pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. 

presidente alberto fernandez

El aumento también alcanzará a los empleados de la administración pública, y tendría carácter remunerativo; se cobraría de una sola vez en febrero, con el sueldo de enero, según agregó Télam.

JPA EA