ECONOMIA
Las Benditas retenciones

El Gobierno anunció que habrá reintegros para el agro, pero la dirigencia rural ya piensa en volver a las rutas

Alberto Fernández explicó las nuevas medidas desde Casa de Gobierno. Beneficia a los pequeños productores de soja y girasol.

0418albertofernandez468gif
| Fotos Tlam

El Gobierno anunció esta noche la implantación de un régimen de reintegro a los pequeños productores de soja y girasol, consistente en la acreditación de la diferencia entre los porcentajes de los actuales niveles de retenciones y el vigente al 10 de marzo. Sin embargo, las medidas no convencieron en principio a los dirigentes rurales, que ya estarían pensando en volver a las rutas.

El anuncio llegó de boca del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en una conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno junto al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Martín Lousteau, y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.

De acuerdo al jefe de Gabinete, la medida beneficiará a aquellos que produzcan hasta 500 toneladas de soja y girasol, y contemplará a quienes exploten una superficie de hasta 150 hectáreas en la zona pampeada y 350 hectáreas para las zonas extrapampeanas.

Además, será necesario que acrediten que el año pasado la facturación por venta de productos agropecuarios no haya superado los 500 mil pesos netos de IVA y que este año no supere los 800 mil pesos netos de IVA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Según los números que maneja el Gobierno, esto alcanzaría a unos 62.500 productores, quienes podrán acceder a este beneficio en cuanto cumplan los requisitos. “Quedan al margen al arrendador comerciante de granos que obtiene como pago soja y girasol y después lo comercializa a nombre propio”, aclaró Fernández.

Además, se subsidiará el valor del flete de los productores de zona extra pampeana, para colocarlo en igualdad de condiciones con aquellos que se encuentran a no más de 450 kilómetros de los puertos de exportación.