ECONOMIA
economía

El Gobierno anunció que no habrá bono de fin de año para estatales

Tampoco alcanzará a los jubilados y beneficiarios de AUH. Lo anticipó el ministro de Trabajo Jorge Triaca tras la reunión de gabinete de este martes.

Este martes el Gobierno realizó una reunión de gabinete.
Este martes el Gobierno realizó una reunión de gabinete. | Télam

El Gobierno anunció que este 2017 los empleados públicos no van a recibir un bono de fin de año, pese a que algunos sindicatos reclamaron un pago. La información la brindó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, luego de la reunión de gabinete que se realizó este martes en la Casa Rosada.

Triaca afirmó que "no está planteado" un bono de fin de año para lo empleados estatales porque "la cláusula gatillo que se pactó en las paritarias de acuerdo a la inflación no lo hace necesaria". En 2016 se otorgó ese plus salarial para poner paños fríos en la relación con la CGT por la ley antidespidos, que finalmente fue vetada.

Pero los trabajadores del Estado no son los únicos a quienes alcanzará esta decisión. Los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo tampoco obtendrán el pago a fin de año, según confirmaron a Clarín altas fuentes del Gobierno. Para el Ejecutivo el debate con las centrales obreras pasa por debatir cómo generar empleo y no de recomponer el poder adquisitivo como en 2016.

Desde la Casa Rosada consideran que este año es distinta la situación ya que “no hay caldo de cultivo para que haya problemas y la política lo sabe".

Los que sí recibirán un plus salarial son las organizaciones sociales: será un pago por única vez de unos $ 2.200.En total, la cifra ascendería a unos $ 900 millones que ya están contemplados en el Presupuesto que la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley debió justificar ante el  vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.