En respuesta al índice de inflación difundido por FIEL para el mes de julio, el INDEC publicó una solicitada en la que criticó los métodos que utilizó la entidad para medir el IPC y cuestionó a sus autoridades por ser “defensores a ultranza de cuanto ajuste, privatización y aumento de tarifas hubo en la Argentina”.
El fuego cruzado entre FIEL y el Gobierno se inició luego de que a principios de agosto la entidad comunicara que la inflación de julio había sido del 1,4% , cifra que triplicaba la difundida por el INDEC días antes (0,4%).
El método que habían utilizado, decía FIEL, era muy similar al que utilizaba el Gobierno y, sin embargo, la cifra era muy distinta. Deslizaron, como se viene haciendo hasta del interior del Gobierno, que el INDEC mentía.
La solicitada de hoy viene a responder a estas acusaciones. Firmado por el titular del INDEC, Norberto Itzcovich, el comunicado oficial afirma que pese a que FIEL “se declara una institución independiente, fue fundada por la bolsa de Comercio y la Sociedad Rural Argentina” y se critica a sus autoridades.
“Integra su consejo académico Miguel Kiguel, ex negociador de la deuda argentina con los gobiernos de Menem y De la Rúa; y uno de los más conspicuos representantes del pensamiento político reaccionario, como Manuel Solanet”, fustiga la solicitada.
También se afirma que FIEL fue “cuna del nacimiento político de López Murphy” y que los empresarios Alejandro Bulgheroni y Carlos de la Vega son parte de su consejo directivo.
En cuanto a las cuestiones técnicas, el INDEC criticó que la entidad sólo mide las variaciones en los precios de 12 mil productos (contra 100 mil que mide el Gobierno) y que no hace relevamientos en todos los barrios de la Capital.
Mientras tanto, los precios en los supermercados bajaron 0,3%, según un comunicado difundido ayer por el INDEC. Las ventas, según el mismo informe, aumentaron un 2,8%.