ECONOMIA
Panorama financiero

El plan de rescate tambalea y las bolsas vuelven a caer

Luego que el secretario del Tesoro de EE.UU, Henry Paulson, anunciara una revisión del plan, cayeron los mercados. El Merval, abajo más del 5%.

1112bolsaasiatica468
| AFP

En una jornada signada por datos negativos sobre la confianza de los consumidores estadounidenses y europeos y el anuncio de la revisión del plan de rescate de los Estados Unidos, los principales mercados del mundo volvieron a caer, mientras que las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajaron más de un 5 por ciento.

El Merval terminó con una baja del 5,5%, en una rueda sin ganancias para los 22 papeles líderes, mientras los bonos domésticos cedieron 2 por ciento, en una jornada en la que se negociaron sólo 62 millones de pesos. El Riesgo País, que mide el diferencial de tasa entre los bonos locales y similares de los Estados Unidos, avanzó 40 unidades hasta 1.750 puntos básicos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Nueva York, la bolsa evolucionaba en fuerte baja a media jornada hoy, afectada por el pesimismo de los consumidores y el giro del gobierno estadounidense en la gestión de la crisis financiera: el Dow Jones perdió 4,73% y el Nasdaq 5,17%

La caída de la bolsa de Nueva York se produjo luego de que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, indicara que las autoridades están cambiando el foco de un masivo plan de rescate financiero nacional, dejando de lado planes para comprar títulos e hipotecas "tóxicas". Además, Paulson afirmó que no es partidario de integrar en el plan a los fabricantes de automóviles.

Por su parte, los mercados europeos y asiáticos también evidenciaron caídas. La Bolsa de Frankfurt, la principal de la zona euro, perdió al cierre un 2,96%, después de que los expertos alemanes anticiparan que la mayor economía europea probablemente no crezca el año próximo.

Además, Londres cedió 1,52%, en una jornada en la que el Banco de Inglaterra indicó que la economía británica probablemente ya se encuentre en recesión. Además, la tasa de desempleo en el Reino Unido subió a 5,8% en el tercer trimestre, su mayor nivel en 11 años. Por su lado, París perdió 3,07% y Madrid 2,97%. En Moscú, el índice RTS, que cotiza en dólares, suspendió la sesión este miércoles tras perder más del 12%.

En Asia, los mercados operaron con una tendencia generalizada a la baja, a excepción de Shanghai, cuyo +0,84% denota un vestigio del optimismo suscitado por el plan de estímulo de 586.000 millones de dólares anunciado por China el domingo, de acuerdo con analistas.

En Japón, donde la confianza de los consumidores registró un récord a la baja en octubre, la Bolsa de Tokio terminó la sesión con una pérdida de 1,29%. Singapur perdió 1,27%, Sídney 0,85%, Nueva Zelanda 0,98%, Seúl 0,43% y Taipei 0,50%. Hong Kong registró una caída moderada de 0,7% tras haber perdido casi 2% durante la sesión. Bombay perdió 3,08%. En el Golfo la bolsa de Arabia Saudita, la primera del mundo árabe, ganó un modesto 0,35%, pero Kuwait perdió 2,26%, Dubai 5,5% y Abu Dhabi 5,66%. 

Fuente: DyN y AFP