ECONOMIA
exportaran mandarinas y naranjas

El secretario de Comercio de Trump, entre biodiésel, reformas y elecciones

Wilbur Ross se reunió con Macri, Sica y empresarios. El Mercosur discutirá si habilita acuerdos bilaterales por el interés de Brasil en negociar un acuerdo comercial con EE.UU.

20190308_macri_ross_presidencia_g.jpg
Apoyo. Ross visitó a Macri a una semana de las PASO y consultó por la reforma laboral. | Presidencia

En un desayuno en la residencia del embajador Edward Prado con el directorio de la AmCham –la cámara de comercio americana– Ross puso el eje en las reformas pendientes. También se lo preguntó a Dante Sica: cuáles serán las políticas para un eventual próximo mandato. Sica le detalló –según indicaron fuentes que participaron de la reunión– que avanzarán con la agenda prevista. Las reformas están consensuadas con el Fondo Monetario Internacional, donde el Gobierno de Donald Trump funcionó como facilitador del acuerdo.  

Propiedad intelectual, transferencia de tecnología y desarrollo energético son los ejes que marcó el funcionario estadounidense, que también se reunió con el titular de la secretaría de Energía, Gustavo Lopetegui.

Antes de pasar por la Argentina, Ross –que se reunió con Mauricio Macri– visitó Brasil y no ocultó los elogios a las reformas de Jair Bolsonaro. Allí se habló de la posibilidad de un acuerdo comercial bilateral entre Brasilia y Washington que, según fuentes del Gobierno, no podría incluir una baja de aranceles. “Para eso tiene que ser un acuerdo del Mercosur. Pero es una conversación pendiente para los próximos meses porque Brasil tiene fuertes intenciones de avanzar en el acuerdo”, indicaron desde el Ejecutivo. En tanto, está cerca un acuerdo entre el bloque y Canadá.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El punto más importante de la relación comercial con Estados Unidos hoy está marcado por la restricción al ingreso de biodiésel argentino. Hoy pesa una tasa para la importación de biodiésel argentino en EE.UU. que lo deja fuera del mercado, aunque el mes pasado hubo una decisión preliminar de reducir esos derechos compensatorios. Se exportaba por US$ 1.200 millones. La decisión final llegará en septiembre pero se espera que haya un acuerdo entre privados antes. Ross prometió colaborar con las gestiones, ya que la decisión no está en manos de la administración Trump.

Del encuentro en Producción también participó la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, a cargo de la negociación para abrir el mercado de cítricos dulces, que se espera que podrán acceder al mercado norteamericano en los próximos meses. Será la tercera apertura, detrás de limones y carnes.

Según AmCham, en la reunión con los privados se analizó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Para los empresarios, servirá de marco “para que Argentina trabaje para mejorar la competitividad”. Mencionaron la reforma laboral como “la modernización de sus leyes laborales” y la estructura fiscal. Para las empresas que integran la cámara, subsisten los problemas en propiedad intelectual para la protección de sus derechos.