ECONOMIA
Deuda

El Tesoro Nacional logró en febrero financiamiento neto positivo por $43.248 millones

Equivale a un refinanciamiento de 117% de la deuda. Por octavo mes consecutivo, los fondos obtenidos en el mercado local superan el monto de vencimientos.

Ministerio de Economía
Ministerio de Economía | CEDOC

El Tesoro Nacional obtuvo en febrero financiamiento neto positivo por un total de $ 43.248 millones,  lo que es equivalente a un refinanciamiento de deuda del 117%, informó este martes el Ministerio de Economía.

La cartera económica destacó que así “por octavo mes consecutivo el Tesoro obtuvo fondos por encima de los vencimientos acumulados del mes”.

Durante febrero se llevaron a cabo dos licitaciones de instrumentos de deuda pública por los cuales se logró captar un total de $304.596 millones, según detalló un informe elaborado por la Secretaría de Finanzas conducida por Mariano Sardi.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Continuando con la estrategia de lograr un perfil de vencimientos sostenible, el Tesoro Nacional obtuvo una significativa extensión en los plazos de colocación. Principalmente, mediante la emisión de bonos a Tasa Variable 2023 (Badlar) y Boncers con vencimientos en 2023 y 2024”, señaló el Palacio de Hacienda.

Economía consiguió $ 56 mil millones para financiar los vencimientos de enero

A través de un comunicado, Economía sostuvo que la Secretaría de Finanzas “tiene como objetivo seguir profundizando el desarrollo del mercado local, para ello se busca ampliar las opciones de instrumentos disponibles en moneda local”.

En este sentido, el documento indicó que se emitió un nuevo bono a Tasa Variable Badlar (TB23) con vencimiento en febrero de 2023. 

“Esta emisión permitió colocar $31.321 millones a una Tasa Nominal Anual (TNA) del 39,35% y es un instrumento que permite tener una curva de referencia más amplia para emisiones provinciales y corporativas”, precisó.

Asimismo, junto con la colocación del Bonar TB23 y la emisión del bono Ajustable por CER T2X4 con vencimiento en julio de 2024, “el Tesoro Nacional logró extender los plazos de vencimientos de bonos y letras a 19 meses , más que duplicando el plazo de colocación del mes de enero”, destacó.

El informe puntualizó que “el plazo promedio ponderado por valor efectivo de los títulos emitidos en febrero fue de 36 meses, superando en más de un 50% el plazo promedio de enero, equivalente a 23 meses”.

Asimismo, si se analizan únicamente las colocaciones de instrumentos de corto plazo (Letras) del mes, “también se evidenció una extensión en los plazos de vencimiento: los mismos se incrementaron a 5 meses promedio ponderado en febrero, mejorando los 3 meses promedio observados el mes anterior”.

 Suba de riesgo pais es por falta de confianza y dudas sobre sostenibilidad de la deuda

Perfil de vencimientos. El sendero de vencimientos de capital e intereses proyectados de instrumentos negociables pagaderos en pesos bajo ley local concentra los mayores compromisos “en abril, julio y agosto (con el 50% del total explicado por instrumentos ajustables por CER)”, especificó el documento.

El Tesoro deberá afrontar en marzo un total de vencimientos estimado de $ 181.530 millones para los cuales saldrá a buscar financiamiento en el mercado local a través de tres licitaciones los días 16, 22 y 29 de este mes de acuerdo con el cronograma publicado oportunamente en la página web del Ministerio.