El organismo realizó un total de 13.262 demandas por un monto de $ 425,4 millones, que fueron iniciadas luego de haberse agotado la gestión administrativa realizada por el Fisco para lograr el cobro de los importes adeudados por estos contribuyentes. Las deudas son mayores en capital que en el interior del país.
Dentro del grupo de contribuyentes demandados, la actividad que se destaca por morosa es la de los servicios, con un total de 5,400 demandas, un 40,7 por ciento del total de lo reclamado según actividad económica. En cantidad de dinero, la cifra asciende a los 165,2 millones de pesos según un comunicado oficial de la AFIP.
En el segundo lugar, aunque muy lejos, quedó la industria, con 96,8 millones adeudados mientras que la comercialización debe 73,1 millones de pesos. El sector agropecuario carga con 1443 demandas, lo que significa un monto total de 42,7 millones de pesos. El sector de la construcción cuenta con 1.195 demandas por 33,4 millones, mientras que la pesca y los servicios conexos tienen 37 demandas y deben casi nueve millones y medio. La extracción de minerales tiene 68 demandas, por una cantidad de 2,6 millones mientras que, por último, la educación cuenta con 115 demandas por 2,2 millones de pesos.
La medida surgió como consecuencia de asegurar la ejecución de las acciones de cobro en todas aquellas situaciones donde corresponda de acuerdo a la normativa vigente. El 90,7 % del monto total demandado por la AFIP ($ 385,9 millones) y el 55,5 % de las demandas (7.357 casos) corresponden a contribuyentes constituidos como sociedades, en tanto que en el resto de los casos se trata de contribuyentes individuales.
Del importe total de las demandas, $228,2 millones corresponden a contribuyentes del área metropolitana (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires), en tanto que el resto -$197,2 millones- fueron iniciadas a contribuyentes del interior del país.