SAO PAULO. - La sección brasileña de la automotriz italiana Fiat anunció el lunes que unos 1.700 funcionarios de su planta en las afueras de la ciudad de Belo Horizonte (sudeste) tendrán licencia colectiva forzada desde el 13 de octubre debido a "ajustes" en la producción.
En momentos en que la crisis financiera extiende efectos a nivel internacional y tras un anuncio similar de la competidora General Motors (GM), la Fiat indicó que 1.700 de sus 15.000 empleados de la planta de Betim (área metropolitana de Belo Horizonte) tomarán licencia desde el 13 de octubre.
La medida de paralización durará entre 10 y 20 días y reducirá en 13% la producción de autos, que es de unos 70.000 mensuales.
Según voceros de Fiat, la suspensión parcial de la actividad se aprovechará para "administrar la producción " porque se trabajó en esa unidad "al límite de la capacidad" para atender la demanda del mercado.
"Vamos a aprovechar para hacer ajustes en la línea para aumentar la capacidad de producción de la unidad", se informó.
El anuncio tuvo lugar el mismo día que el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), Jackson Schneider, informó que el sector no percibió aún en sus ventas de setiembre los efectos de la crisis, aunque podrá verse afectado principalmente en las exportaciones.
"Tenemos condiciones más favorables actualmente de las que teníamos en otras crisis internacionales", dijo Schneider.
Días atrás la GM anunció que paralizará algunas líneas de producción en sus tres plantas en el cinturón industrial de Sao Paulo y concedía vacaciones colectivas a 12.000 empleados.
Fuente: AFP