La Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto para facilitar el acceso de los inquilinos a los créditos hipotecarios que incentiva la construcción o la adquisión de vivienda única.
Impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), la iniciativa fue votada en la Cámara baja con 111 votos a favor, mientras que recibió 25 votos en contra, además de 15 abstenciones.
El oficialismo contó con el respaldo de su aliado bloque Peronista Federal, mientras que el resto de los sectores de la oposición expresaron sus discrepancias con el proyecto, que ya contaba con media sanción del Senado desde el mes de septiembre pasado.
Sectores críticos del gobierno señalaron que al texto de la nueva ley es “inocuo”, al argumentar que la norma “no resuelve un problema estructural de acceso a la vivienda de los inquilinos”, afirmó a Télam la diputada por la Unión Cívica Radical (UCR), Liliana Bayonzo, titular de la Comisión de Vivienda.
Asimismo, el titular del bloque Justicialismo Nacional, Jorge Sarghini, anticipó el rechazo de esa bancada al proyecto, al sostener que "no incentiva ni la construcción ni la adquisición" de viviendas y afirmó que tiene "un sólo efecto real que es resolver la situación impositiva de las empresas que caminan al borde de la ley".
Por su parte, la diputada kirchnerista, Marcela Bianchi Silvestre, vicepresidente de la comisión de Vivienda, destacó que la norma “rompe con el sistema cuota-ingreso porque da la posibilidad de acceder a una vivienda con una cuota asimilable al alquiler que hoy pagan los inquilinos”.
En esa sintonía, Agustín Rossi, titular del bloque del Frente para la Victoria, dijo que el proyecto busca “una alternativa para alrededor de 500.000 inquilinos”, mientras que rechazó los cuestionamientos al sostener que “no es cierto que estemos haciendo una ley para favorecer a las empresas constructoras”.
El debate del proyecto había sido postergado hace 15 días, debido a un planteo de la oposición que pidió más tiempo para analizar el proyecto impulsado por el PEN.
La iniciativa que también prevé la “devolución y compensación del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, para lo que decidan construir inmuebles, estará destinada a quienes hayan alquilado por un plazo no menor de ocho meses y que hayan pagado en tiempo y forma los alquileres.
Los montos de las cuotas para amortizar el crédito otorgado por la ley deberán ser similares a los que los inquilinos abonan como alquiler y las viviendas tendrán que tener características iguales a las que alquilaban.