ECONOMIA
ENTRE EL BARRIL SUBSIDIADO Y LA BAJA DE NAFTAS

Esperarán que se estabilice el crudo para definir las medidas

Riad se prepara para un barril de 12 a 20 dólares, pero las proyecciones de la Agencia de Información Energética americana ven el barril arriba de US$ 50 en el segundo semestre.

aumento naftas 20191102
OFICIAL. Energía ratificó el alza de combustibles del 5%. | CEDOC.

“Es una cuestión de egos”, escribió esta semana The Wall Street Journal para tratar de explicar qué puede pasar con el precio del barril de petróleo, que perdió más del 30% en una semana luego de que, por la menor demanda china por el coronavirus, se rompiera la alianza de los gigantes productores Arabia Saudita y Rusia. En el gobierno del príncipe Mohammed Bin Salman habrían decidido, gracias a su bajo costo de producción, forzar una caída en la cotización del barril y dejar fuera de competencia especialmente a rusos y también a Estados Unidos, potencia hidrocarburífera de la mano de los recursos no convencionales. En ese contexto, fuentes citadas por WSJ hablan de que Riad se prepara para un barril de 12 a 20 dólares, pero las proyecciones de la Agencia de Información Energética americana ven el barril arriba de US$ 50 en el segundo semestre.

Con ese nivel de dudas, en el Gobierno creen que hay que esperar que se estabilice la cotización antes de definir los pasos a seguir. ¿Un precio doméstico más alto que el internacional (“barril criollo”) para favorecer a petroleras y provincias productoras? ¿Una baja del combustible que si bien dañaría el balance de YPF sería una fuerte señal de precios? ¿Tiene sentido bajar 15% la nafta si luego el dólar va a subir para acompañar al real? ¿Habrá un acuerdo energético federal más amplio que incluya baja de retenciones del 12 al 8% e incentivos a la producción? Todas posiciones que se expresan entre compañías y funcionarios y que cuando haya una convocatoria al sector privado (aún no ocurrió) comenzarán a dirimirse.